Eduardo Margareto - Peña Mesa en el monumento natural de Las Tuerces en Villaescusa de las Torres (Palencia)
Eduardo Margareto - Peña Mesa en el monumento natural de Las Tuerces en Villaescusa de las Torres (Palencia)

El geoparque situado en Palencia y Burgos aspira a la ratificación por parte de la Unesco en 2025

Jesús García-Prieto / ICAL

Entornos de ensueño, lugares idílicos que parecen sacados de lejanos paraísos como los Cañones del Ebro, Las Tuerces o el precioso pueblo de Orbaneja del Castillo resaltan la belleza de la comarca de Las Loras, que comparten las provincias de Burgos y Palencia. Un paisaje configurado por antiguos fondos marinos, ríos, la erosión y la intervención humana que desde el año 2017 forma parte de la Red de Geoparques Europeos, pertenecientes a la Unesco.

Precisamente, este 2024 que va tocando a su fin ha sido uno de los años claves para el geoparque que une estas dos provincias, porque este año fue sometido a examen para revalidar el título tras la visita durante el verano de Kirstin Lemon y Giuseppe Ottria, evaluadores de la Unesco que se pronunciarán ya el próximo año, pero todo hace esperar que haya una respuesta positiva. “Tuvimos la suerte de que saliera todo muy bien y, a falta de la ratificación oficial de la Unesco, que será en 2025, tenemos la tarjeta verde, con lo que estamos muy contentos”, explica el director científico del Geoparque, José Ángel Sánchez. “Todo indica que revalidaremos otros cuatro años, pero no se hará oficial hasta el año que viene”, asegura.

Uno de los puntos a favor que ha logrado este proyecto es que ha conseguido aglutinar tanto a entidades públicas, como privadas en torno al geoparque y, al final,  “se ha conseguido que tantos ayuntamientos, diputaciones, la Junta y parte de la población local se haya volcado alrededor de mesas de participación para remar todos en la misma dirección”, admite con orgullo José Ángel.

Un año en el que se han llevado a cabo varias iniciativas de éxito con el geoparque como epicentro que continuarán durante el próximo año. Es el caso del Geo Fest, I Geofestival de Artes Escénicas del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, un evento en el que la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura fueron los principales protagonistas ofreciendo una alternativa cultural y de calidad a los vecinos y visitantes de Las Loras, que sirvió, además, para poner en valor el rico patrimonio cultural que atesora el territorio. “Fue un éxito excepcional. Durante el mes de agosto dos entidades colaboradoras del geoparque fueron las que organizaron el evento que nosotros apoyamos en la medida de nuestras posibilidades. Fue muy interesante porque fue algo que entidades del territorio organizaron bajo el paraguas del geoparque, que eso es uno de los grandes objetivos de cuando empezamos con este proyecto, pero la propia calidad de las actuaciones que se llevaron a cabo ha sido un antes y un después y una manera muy interesante de acercar la cultura a los pueblos”, reconoce José Ángel.

El festival se celebró el año pasado en la provincia burgalesa, pero este abrirá sus puertas a la palentina. “Vamos a intentar darle continuidad el año que viene a este proyecto. Este año se iba haber hecho en una Iglesia de la provincia de Palencia, pero por diferentes problemas no pudo ser. El año que tenemos pensado llevar la iniciativa a la provincia de Palencia”, asegura el director científico.

Uno de los puntos fuertes del trabajo llevado a cabo este año es la promoción del geoparque y de la zona que lo rodea en distintas conferencias a nivel mundial, como ocurrió recientemente el pasado mes de octubre en Islandia. “Como cada año tenemos que asistir a los congresos por la Red Mundial de Geoparques y llevamos diferentes proyectos a muchas exposiciones. Nuestro programa de investigación tuvo muy buena acogida en Islandia, la gente nos preguntó por el programa y por cómo lo desarrollábamos”, explica José Ángel.

En 2025,  uno de los puntos fuertes en los que se está trabajando es el proyecto Laboratorio GAD-EX, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU para el ejercicio 2023 que supondrá una transformación del sector de la ganadería extensiva en el territorio del geoparque y, por extensión, de las comarcas limítrofes.

“Están siendo unos meses muy intensos con este proyecto. Este primer año hemos tenido que sacar todas las licitaciones y buscar todos los contratos. Durante el año 2025 se desarrollarán la mayor parte de las acciones que van a tener un impacto muy positivo, no solo en lo que se refiere a la ganadería extensiva y a los productores locales en nuestro territorio, sino que tendrá un impacto a nivel general en toda la población del geoparque”.

Con la vista puesta en 2025, el director científico del geoparque asegura que existen dos retos importantes. “El primero sacar adelante todas las acciones del programa GAD-EX en el territorio con todos los estudios que se van a llevar a cabo, pero por otro lado, además, tenemos por delante un reto mayúsculo como es sacar adelante y apoyar para que se desarrollen todas las acciones relacionadas con el Plan de Sostenibilidad Turística, que desde el grupo de desarrollo local Adeco Camino de Santiago se va a poner en marcha en toda la parte burgalesa del Geoparque.

Todos estos proyectos van a repercutir de una forma muy intensa y positiva en la propia población desde el punto de vista del turismo sostenible, pero también del desarrollo sostenible en nuestro territorio”, asegura José Ángel. “Son dos proyectos muy interesantes a los que se suma el Plan de Sostenibilidad Turística que está desarrollando la Diputación de Palencia en la zona palentina del geoparque. Son proyectos de los que más envergadura hemos desarrollado hasta ahora y seguramente dos de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado en estos últimos años”.

Recientemente la formación localista ¡Vamos Palencia! ponía el foco de atención mediante una moción en la Diputación en instar a la prohibición de macrocentrales solares y eólicas en la Montaña Palentina destacando en el texto que “la instalación de estas macrocentrales podría poner en peligro la renovación de la declaración de la Unesco al Geoparque Mundial de Las Loras y comprometer la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad”, concluye la moción del partido político.

“Hay que saber dónde hacer este tipo de cosas, porque lo que es evidente es que todas aquellas acciones que perjudiquen el patrimonio natural, el patrimonio geológico como es nuestro caso, pero también el patrimonio cultural de un territorio incide de forma importante en la propia declaración”, reconoce el director científico del geoparque con la vista puesta en un futuro prometedor para este tesoro cada vez menos escondido de las provincias de Palencia y Burgos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí