La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia busca reparación y conservación de la cubierta del edificio de hospitalización por las goteras existentes
Muchas de las actuaciones de mejora y actualización que se deben acometer en el Hospital Río Carrión de Palencia están fiadas a la construcción del bloque técnico de dicho hospital. Unas obras que se encuentran actualmente en licitación y que tendrán un plazo de ejecución cercano a los 30 meses y un presupuesto máximo de licitación de 72,8 millones de euros, iva incluido.
Pero hasta que ese bloque técnico, el corazón del funcionamiento del Hospital, esté levantado y dotado de medios, habrá que seguir tapando goteras, y más en las zonas a las que ese relevo no les va a llegar por ahora. Por ejemplo, al edificio del bloque de hospitalización. La mole característica del Río Carrión.
Y eso es lo que ahora pretende la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Sacyl en Palencia: tapar las goteras. Evitar que el tejado del bloque de hospitalización siga haciendo aguas como hasta ahora. “Debido al estado de deterioro en que se encuentra por el paso del tiempo y por las intervenciones que se han producido sobre ella para la instalación de equipos, (…) se producen frecuentes filtraciones de agua de lluvia que se manifiestan en el techo de la planta inferior”, se explica en el proyecto que pretende hacer impermeable una superficie de más de un millar de metros cuadrados, en varias alturas, pero siempre en lo alto del edificio.
Dos meses de obras
Para ello se invertirán hasta 145.618,09 EUR con un plazo de ejecución de dos meses, en los que la empresa que finalmente se lleve el gato al agua, tendrá que llegar a inundar toda la azotea del Hospital, como comprobación de la estanqueidad de la obra que ha realizado (prueba de estanqueidad del 100% de la cubierta, con criterios s/CTE-DBHS-1, mediante inundación con agua, afirma el proyecto).
Pero antes, habrá que retirar las placas solares instaladas en la azotea (en dicho contrato se contempla su retirada, pero no su recolocación, dado que será achatarradas), la retirada de la capa de grava existente de la que se estima se podrá reutilizar el 50%. También se deberá retirar la grúa existente en la cubierta y sus estructuras, así como los actuales paneles de aislamiento térmico y láminas de geotextil existentes.
Nuevos aislantes
Una vez despejada la azotea, se deberán realizar reparaciones puntuales de la impermeabilización existente, y la colocación de una doble lámina impermeabilizante de betún modificado con elastómero.
Habrá una capa separadora de geotextil junto a la que irá un panel de aislamiento térmico, una nueva capa de geotextil y la capa de grava. En todo caso, se habrá impermeabilizado y colocado las diferentes arquetas y elementos necesarios para los desagües.
Aprovechando estas obras, también se cambiarán las escaleras de acceso a los depósitos de agua y a las zonas de maquinaria de los ascensores.
Para comprobar que el trabajo está bien hecho y que el tejado del Hospital ya no hace agua, como decíamos antes, se inundará dicha azotea.