La Junta pretende ampliar la renovación de la instalación térmica a las plantas novena y décima, siguiendo con la ejecutada en la undécima
Esos veranos tórridos en las habitaciones del Hospital Río Carrión, con las ventanas de las estancias orientadas hacia el sur, recibiendo el calor del estío, tienen los meses contados. Al menos en la zona más alta del edificio de hospitalización del Río Carrión.
La Junta pretende adecuar esa parte alta del hospital a la normativa y en vista de que con los medios actuales no puede, ya proyectó el pasado verano la instalación de una nueva Instalación Térmica para las últimas plantas. Solo que en esa primera fase, donde se actuó fue donde hacía más falta: en la planta bajo cubierta.
Ahora es en estas dos plantas, la novena y la décima, que “quedan fuera de la normativa actual al no cumplir ni de lejos con los valores fijados en esta, lo cual, en un edificio de pública concurrencia y siendo los afectados pacientes supone un importante agravamiento del problema”, se puede leer en la memoria del proyecto que Sanidad acaba de sacar a concurso.
“Dada la antigüedad de las instalaciones, no existe climatización por refrigeración de la hospitalización en el Hospital Rio Carrión habiendo sido este último verano especialmente extremo en cuanto a climatología con temperaturas en las habitaciones que han alcanzado más de 40º C en las habitaciones de las plantas 9 y 10, y cercanos a los 38º C en otras plantas inferiores. Dado que las plantas 9 y 10 se encuentran muy próximas a la cubierta, son las que mayores temperaturas alcanzan, junto con la 11 ya acometida, y por tanto las que más necesitan refrigeración y otros ajustes térmicos”, apunta el documento.
Pero no se actuará solo por excesivo calor estival, también porque en ocasiones los equipos actuales no pueden con el invierno palentino. “El Hospital Río Carrión de Palencia dispone actualmente de una instalación de climatización anticuada (con rendimientos muy bajos, no dando, incluso, la potencia necesaria en días muy fríos)”.
Hasta 709.000 euros
El proyecto, en el que se van a invertir hasta 708.862,66 euros, IVA incluido, contempla una instalación, explican los redactores del proyecto, clásica para este tipo de edificios: “Se proyecta una instalación térmica compuesta por una distribución de agua a dos tubos mediante 3 bombas de distribución (una por planta) de agua de alta eficiencia y del caudal requerido para los fancoils y alimentación de las baterías de las distintas”.
En este caso, la bombas ya se instalaron en la fase en la que se trabajó en la cubierta y en la planta 11. De hecho, pese a tratarse de solo una planta, al llevar aparejada toda la maquinaria dimensionada para tres plantas (o más) el precio fue de 824.830 euros. Para tres o más, porque el proyecto no cierra la puerta a llevar el frío a más plantas en el futuro.
Continuación del proyecto
Aquí el proyecto se va a centrar ya en la distribución y emisión térmica, frío o calor, en habitaciones, despachos y zonas comunes se llevará a cabo mediante fancoils así como en la renovación del aire, y no tanto en la creación de energía a través de agua caliente o fría.
En cada planta, a cada uno de sus extremos se instalarán los climatizadores generales, que permitirán la entrada del aire desde el exterior y en cada una de las habitaciones, así como en los diferentes despachos de la planta se instalarán los fancoils con los que se podrá controlar la temperatura en cada una de las habitaciones, al estilo de lo que ocurre en los hoteles.
Según la web del Hospital Río Carrión de Palencia, en esas plantas que estarán cerradas al menos en parte durante el tiempo que duren las obras, estimado en tres meses, se prestan los servicios e ingresos de los pacientes de Cardiología y Neurología (9ª) y de Nefrología y Neumología (10ª). Tres meses a partir del 15 de junio, que es cuando se estima que se pueda firmar el contrato.
Instalación Solar.
Por otro lado, el proyecto contempla que las empresas que concurran al concurso puedan también ofertar la creación de una instalación fotovoltaica de forma que el sol que ahora achicharra el Hospital, genere también la electricidad necesaria para alimentar los aparatos eléctricos que rebajen o aumenten la temperatura de las habitaciones dependiendo de las necesidades.
Deberá tener 36 módulos solares de 590 Wp, para alcanzar los 21.240 Wp. Las empresas que lo ofrezcan ganarán 3 puntos