Finaliza el Programa Mixto de Empleo que ha permitido mejorar las instalaciones estivales de la ciudad y formar a 24 personas en albañilería y jardinería
El Sotillo, sus piscinas, es punto neurálgico del verano en la ciudad de Palencia. Cierto es que también están las municipales del Monte y las piscinas de San Telmo (el año que viene se reengancharán las del Campo de la Juventud), pero las ubicadas junto al río, por su cercanía a la ciudad y tamaño, son las más usadas. Un uso que poco a poco las va deteriorando. Donde no se deshace el hormigón, es necesario replantar. Donde antes no era perentorio una rampa, ahora es de ley que exista para garantizar la accesibilidad.
El Ayuntamiento, gestor de las piscinas del Sotillo, ha aprovechado la oportunidad que dan los programas Mixtos de empleo, convocados por la Junta de Castilla y León para, poco a poco, realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones, y a la vez poner un granito de arena en la formación de trabajadores “para su acceso al mercado laboral en una provincia con un problema en el sector de la construcción y jardinería donde hay una demanda de personal cualificado. Estas personas van dirigidas a que se formen y obtengan una cualificación que luego les va a ayudar a esa incorporación al mercado laboral”, ha explicado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, durante la visita para comprobar el resultado de los dos programas mixtos. Una cita en la que ha aprovechado para pedir que el número y cuantía económica de estos programas se incrementen.
En este caso, han sido dos programas, uno de jardinería y otro de albañilería, con 12 y 12 alumnos. “Este taller en concreto ha contado con una aportación de la Junta de Castilla y León de 323.000 euros para un total de 2 millones de euros en las 18 talleres de empleo que se han realizado durante el año pasado en Palencia”, señaló el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. A la aportación de la Junta se suman los 50.000 euros que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de Palencia.
Pero ya se está comenzando con los programas mixtos de este año, con una cuantía similar. En el caso de El Sotillo, volverá a tener dos programas mixtos. Uno de albañilería, con 12 personas, y otro de jardinería con nueve.
Lo que se ha hecho.
Los representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Palencia han visitado hoy el recinto para comprobar las actuaciones realizadas entre las que se incluyen la pavimentación de la zona del almacén junto a la depuradora, que anteriormente estaba en tierra, mejorando su acceso y uso.
Asimismo, en la zona de baño se ha sustituido el pavimento de hormigón filtrante en las áreas que presentaban deterioro, asegurando una superficie uniforme y segura. Por su parte, en la zona de esparcimiento, se ha repuesto y compactado el adoquinado en caminos de acceso a la zona de césped, corrigiendo hundimientos y mejorando la estabilidad del terreno y en el itinerario principal.
Además, se ha renovado el pavimento con baldosas de cemento de árido lavado, incorporando juntas de dilatación para evitar futuras deformaciones y levantamientos. Por último, cabe señalar que se ha mejorado la accesibilidad del edificio y de los aseos y se han reparado muros, bancos y peldaños.