Durante las noches se extiende por algunas vías de la ciudad nueva señalización viaria horizontal que ha desconcertado a los conductores… y a los ciclistas
Noticias relacionadas:
Otro ‘cisco’ con los ciclocarriles de Palencia ¿No era 30 el límite de velocidad?
Señales verticales para explicar el ‘lío’ de las líneas horizontales de Palencia
El Ayuntamiento paraliza la señalización de los nuevos carriles bici
Si han circulado durante los últimos días por las calles de Palencia, puede que se hayan percatado de que, por algunas de ellas, se han extendido una serie de líneas horizontales -por lo general discontinuas-, paralelas al sentido de la circulación. Tantas, que en algunas vías, los conductores se pueden encontrar con hasta siete hileras de líneas en las calzadas por las que circulan: Las de límite de calzada, que en ocasiones coinciden con la línea de aparcamiento, la de eje de calzada y cuatro nuevas líneas discontinuas, como en esta imagen de la calle de San Antonio.
Estas líneas aparecen de la noche a la mañana. Pero si se fijan bien en estas noches calurosas, cuando se asomen a la ventana en busca de un poco de aire fresco, puede que los vean. Una cuadrilla ataviada con monos naranjas y bandas reflectantes que recorren las calles de Palencia, generalmente vacías a estas horas, midiendo, señalando y posteriormente pintando rayas en la calzada de varias vías de comunicación dentro de la ciudad. Centradas en el carril y dejando un espacio, un carril dentro del carril, de 1,70 metros.
Líneas que tienen un sentido. Al menos teórico, aunque a algunos conductores, de primeras, les ha chocado encontrarse con tanta pintura y sin explicación, sobre la calzada. Conductores de automóviles, pero también ciclistas, para quienes son verdaderamente esas líneas. O mejor dicho, el espacio que queda en el interior de esas líneas.
Porque se trata del marcado de los nuevos ‘carriles-bici’ de la ciudad, aunque los conductores solo tienen esa información si los abordan desde el principio de la calle, dado que, al menos por ahora, la información de lo que significan no está replicada a lo largo del mismo.
Carriles bici que, en la mayoría de los casos se definirán por esas líneas marcadas blanco sobre negro del asfalto en las diferentes calles de la ciudad hasta llegar a los 61 kilómetros de carriles bici o zonas ciclables y que tampoco los ciclistas saben usarlos por ahora, dado que aunque estos espacios se ubican en el centro del carril que usan los vehículos, los ciclistas siguen circulando por la derecha del carril para permitir ser adelantados con mayor facilidad, como ha comprobado Palencia en la Red.
Todo ello, siguiendo el plan de movilidad urbana aprobado el pasado año y con el ‘patrocinio’ de los fondos europeos Edusi y bajo un proyecto aprobado y contratado por la anterior corporación municipal por unos 634.500 euros.
Por zonas.
Las calles que de alguna forma serán partícipes de la, ya en marcha, extensión de la red de carriles bici y zonas ciclables en Palencia, supone una lista bastante extensa, que se divide por zonas.
En la zona centro, en las calles Mayor Antigua, Doctrinos, General Amor, Cardenal Almaraz, Don Miro, Ramírez, Gil de Fuentes, Menéndez Pelayo, Lope de Vega, Obispo Nicolás Castellanos, Muro, Alonso Fernández de Madrid, Joaquín Costa, Felipe Prieto, Berruguete, Don Sancho, La Cestilla, Colón, Mariano Prieto, Rizarzuela, La Puebla, Ignacio Martínez de Azcoitia, Doctor y Cajal, las Plazas Pintor Caneja e Isabel II y las avenidas de Casado del Alisal y la antigua Florida, si no tienen ya pintados los carriles, en poco lo tendrán.
En la zona de San Pablo habrá dos tipos de actuaciones: en la propia plaza de San Pablo se creará/marcará un carril compartido y con preferencia para los peatones, al ser una zona peatonal. Y se pintarán los nuevos carriles, de 1,70 metros de ancho, en la plaza de Juan XXIII y en las calles Hermanos Madrid, Los Pastores, Velázquez, Marqués de Santillana, Vera Cruz, Santo Domingo de Guzmán, Eduardo Dato, y la avenida Obispo Barberá. Algunos ya están ejecutados.
En San Antonio, se crearán dos grandes corredores: Por la calle de San Antonio dos carriles, uno por cada sentido y por la calle Primera Universidad (sentido norte).
En el barrio del Cristo, además de en el Paseo del Otero, donde ya existen un carril bici que se repintará, también se creará red ciclable en las calles Arapiles, Inés Moro, Santa Eufemia, Batalla de Tamarón, Miguel de Benavides, y Clara Campoamor.
San Juanillo verá cómo se marcan como carril bici las calzadas de calles como Trigales, Los Álamos, Los Olmos, Francisco de Reinoso, Doñas Berenguela, Doña Juana, Mariana Pineda, Núñez de Balboa, Infanta Isabel, Las Acacias y las avenidas de Los Vacceos y Los Derechos Humanos, además del camino de Carroprederos. En Pan y Guindas serán las avenidas de Cataluña y Reyes Católicos y la calle Padilla las incluidas.
En lo que respecta al Campo de la Juventud, las bicicletas tendrán un espacio reservado para circular en las calles Antonio Cabezón, Nuestra Señora de Rocamador (Bº de María Cristina), Jacobo Romero, Felipe II, María de Molina, Isaac Peral, Doctor Fleming, Pintor Oliva, Blas de Otero, Filipinos, Garrachón Bengoa, Manuel de Falla , y las avenidas de Cardenal Cisneros, Modesto Lafuente.
Siguiendo hacia el sur de la ciudad, en el Barrio de Santiago, el Plan de Movilidad Ciclista de Palencia prevé actuaciones para crear itinerarios ciclistas en las calles Marciano Zurita, Santiago, Doña Sol y Doña Elvira, Peregrinos, Tello Téllez de Meneses y la avenida de San Telmo; mientras que en la Avenida de Madrid, se trabajará en las calles Gabino Alejandro Carriedo, Antonio Álamo Salazar, la avenida de Ramón Carande, el Paseo de La Julia y el Camino de la Torrecilla.
El último barrio en el que se actuará será el de El Carmen, con extensión de la red de carriles bici por las calles San Juan de la Cruz, Obispo Fonseca y Prado de la Lana.
Otras actuaciones
De forma previa a la pintura de los carriles bici sobre las calzadas, ya se ha trabajado y aún se trabaja en la creación de rebajes en las aceras junto a los carriles bici y paralelos a los pasos de peatones en varios puntos de El Vial.
Palencia quiere dejar de ser un ‘globero’ y prepara 61 km de carriles bici en la ciudad
La actuación se complementa con señalización que también se extenderán a los actuales carriles bici de la ciudad así como con la mejora del asfaltado en el tramo que utilizarán las bicicletas en las calles Eduardo Dato, Ramírez, Rizarzuela, Antonio Cabezón, Felipe II, Doña Sol y Doña Elvira, Tello Telléz de Meneses, Isaac Peral y Antonio Álamo Salazar, calle del Frontón de la Ensenada, el Camino de Santa Eufemia y la Batalla de Tamarón y la implementación de señalización vertical.
También se instalarán nuevos aparcabicis en los entornos de los centros escolares, pero serán aparcabicis convencionales, a diferencia de los que se ubicarán en los entornos de los hospitales.
Los hospitales de Palencia tendrán aparcamientos seguros para bicicletas
eñores políticos pensantes no cren Vds.que no sería mejor que los coches ya no entren por la ciudad que aparque los coches a las afueras de Palencia ,tengan la ciudad cerrada a cal y canto solo para bicicletas.
A eso si los coches seguimos pagando los rodajes para hacer más bici carril unos pagan y otros disfrutan señores políticos siguen sin pensar
Así es unos pagamosy otros disfrutan. Muy bien dicho
Me parece una verdadera estupidez cerrar Palencia para que los bicidomingueros puedan disfrutar de la ciudad.
Palencia se muere y en vez de hacer la ciudad más transitable y cómoda ” para todos” y que la industria, el comercio y el turismo puedan convivir la cerramos
Muy ” inteligentes” señor@s.
Pues si…. contestando al anterior comentario, estos “señores políticos pensantes” ….que ironía. Pagando encima por algo que lejos de tener ideas, HILVANAN OCURRECIAS que pagamos los Palentinos, y disfrutan ellos y la diputación con sus COCHES OFICIALES que les recogen del centro para que no caminen.
….. que verguenza, entre esto, y dejar las terrazas de palets de los bares SIN APARCAMIENTOS…. lo único que consiguen es que tengamos que coger el coche para ir a tomar algo a LA TRAPA o a un centro comercial DE VALLADOLID, para poder aparcar en paz. Pobre Palencia, y pobre comercio y futuro el nuestro.
Disfruten lo votado. Querían socialismo pues aquí lo tienen!!
“Todo ello, siguiendo el plan de movilidad urbana aprobado el pasado año”
Me parece deleznable acusar al gobierno actual de algo aprobado y gestionado por el anterior. Eso denota sólo una cosa, un ‘catetismo’ propio de la mas repulsiva extrema derecha, siempre culpando a los demás de sus fechorías. Más crítica y aún más autocrítica es lo necesario para no hacer el ridículo como es el caso
Pobrecitos los palentinos cortitos de entendederas que aunque lean en la noticia que los fondos vienen de Europa piensan que los siguen pagando ellos.
Pobrecitos los palentinos cortitos de entendederas que les pintan unas líneas en la carretera y piensan que les van a cerrar al tráfico tal o cual calle.
Pobrecitos los palentinos cortitos de entendederas que piensan que ir a comprar a otra ciudad debería ser motivo de reprimenda y de castigo.
Valgamelseñol Señoritos!!
Luis, mi queridísimo amigo… El proyecto es de la anterior banda que gobernaba el ayuntamiento… por lo tanto, SÍ, a partir de ahora disfrutaremos de lo votado, que seguramente sabrá usar los fondos europeos mucho mejor sin tener que gastarse un pastizal en pintar calles a lo tonto para justificar la creación de un carril bici inexistente… esperemos que el servicio púbico de sanidad palentino esté a la altura para la oleada de atropellos y accidentes que van a llegar por este esperpento de actuación.
No sería mejor en usar esos fondos europeos en tener un hospital de este siglo? Lo del hospital de Palencia es de juzgado, venir con un paciente en pleno verano y las habitaciones sin aire acondicionado y los familiares trayendo ventiladores para que no enfermen más los pacientes. Lo de seguir cobrando en las habitaciones de los pacientes por usar las televisiones es de muy bajo sentido ético y moral a sabiendas que en las cárceles ese y más servicios son gratuitos. Ojalá después de las miles de reclamaciones sean capaces de adaptar el hospital de Palencia a este siglo.
Querido Lorenzo de momento lo único reseñable y más urgente de esta nueva junta electoral es la subida salarial de 5000 euros anuales de su adorada alcaldesa. Un saludo.
A ver fachapobre iluminado. Ya ha dicho que va a dedicarse 100% a la alcaldía, lo que viene a ser dedicación durante 4 años. Mira a ver cuantos ayuntamientos de tus queridísimos POVOXeros se han subido al máximo permitido el sueldo pese a haberse llenado la bocaza mentirosa diciendo que no lo iban a hacer. Y Abascal el flojo?. Hay que recortar!!.. anda ya Luis, ve a dar lecciones a otros.
Lo veo altamente peligroso tanto para ciclistas como para vehículos. Ayer sin ir mas lejos me despistaron estas líneas. Como bien dicen en otro comentario la siniestralidad va a crecer de lo lindo. Entre eso y los patines eléctricos que el dios de Luis nos pille confesados.
A mi modo de ver estas rayas dificultan enormemente el tráfico por la ciudad. La atención que se presta a las mismas, si se entienden, le quitan al conductor de emplearla en la atención que debe prestar para evitar accidentes y posibles atropellos.- Creo que sería mas sensato y mejor para todos reducir la velocidad hasta donde las autoridades consieren necesario y que los ciclistas y patinetistas circulen por la misma vía que el resto de los vehículos, superando un necesario examen básico sobre las normas de tráfico.