El alcalde, Jesús Julio Carnero, presenta una iniciativa en homenaje a la actriz Concha Velasco, en el marco de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid-Seminci. / ICAL

La sintonía solo se escuchará, tras la Seminci, con la activación de un mando que llevará cada uno de los usuarios de la ONCE con discapacidad visual

La ciudad de Valladolid homenajea a la actriz Concha Velasco, con motivo de la Seminci, con la puesta en marcha de una experiencia piloto en el semáforo que se encuentra frente al Teatro Calderón, cuyo sonido para personas con discapacidad visual es la ‘Chica Ye-Ye’. Se trata de una reivindicación de la ONCE que, por el momento, se pone en marcha en esta ubicación de la ciudad hasta que se clausure el festival, en la jornada de mañana. Y después, las personas con discapacidad visual podrán activarlo a demanda con un mando habilitado para ello.

“Es un pequeño gran homenaje a la figura de Concha Velasco en su teatro”, defendió el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien visitó este punto junto a una primera de la actriz, Esperanza Varona, y el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez. Al respecto, Carnero explicó que a partir del análisis de esta experiencia a piloto, surgida en el seno del Ayuntamiento, se estudiará sobre “si se puede o debe extender a algún otro semáforo”.

Al respecto, Pérez expuso que esta música, que retrotrae a “recuerdos inolvidables d ella infancia, de la juventud y no tanta juventud”, permite en este semáforo “garantizar las medidas de accesibilidad para las personas ciegas, aunque se cambie el sonido del semáforo”. “Eso es posible, aunque hay que seguir unos parámetros determinados”, indicó el responsable de la ONCE, quien ahondó en la “coordinación importante” con las personas ciegas, desde el punto de vista de la comunicación, para que “sepan que ese sonido obedece a una señal de paso porque, cuando llega a este paso de peatones, se va a encontrar con un sonido diferente al que habitualmente escucha”.

Igualmente, consideró que esta “experiencia importante es válida y abre la puerta a ese camino iniciado hace tiempo con el Ayuntamiento”, que pretende establecer un plan global para que los semáforos, en la medida de lo posible y en función de las necesidades, sean plenamente accesibles para las personas ciegas”. “Esta experiencia nos da la oportunidad de hablar de nuestra querida y amiga Concha, que la llevamos todos en el corazón, pero también de cuestiones sociales que nos importan a todos”, defendió.

Características técnicas

Pérez se refirió a las características técnicas que se han tenido en cuenta para poner este semáforo en marcha y con seguridad. En este sentido, mencionó una parte tecnológica, con un sistema que “se monta en base al conocimiento de la ONCE a través de Ilunion Accesibilidad, que es la empresa más grande y más importante en esta materia en España, con diseños especiales que pueden hacer que tú puedas poner en un semáforo cualquier cosa”. “Esta tecnología la hemos implementado y además tiene que ser flexible y versátil: que suene constantemente o a demanda de la persona ciega a través de un mando”, comentó.

La otra parte se asocia al volumen del sonido, a las características de lo que escucha la gente. Esta parte ha sido validada por un técnico de la ONCE, que constata que “sirve para que pueda pasar una persona”.

Por otro lado, Pérez apuntó que “como en la vida, casi en todo es mejorable”, y apeló a la necesidad de “dar un impulso importante” en la ciudad, para que cuando una persona ciega “va a vivir a un lugar determinado y hacer un recorrido, necesitará que se active en ciertos semáforos el sonido”, si bien avanzó que el objetivo es “hacer algo más grande, una intervención, una estrategia a largo plazo, no solamente por demanda de dónde vive la gente, sino para que poco a poco se haga que cada vez más semáforos sean accesibles”.

La señora del cupón en el bolsillo

Por último, acudió también, en representación de la familia, Esperanza Varona, prima hermana de Concha Velasco, quien agradeció a la ONCE y al Ayuntamiento este “detalle”, porque “este donde esté Concha, seguro que está contentísima”.

“Era la señora del cupón en el bolsillo. Cada día lo compraba porque le parecía que era una medida maravillosa de la ONCE, con lo cual donde esté va a sentirse muy feliz por esto”, dijo. Varona incidió en que la actriz era “la mayor fan de la ONCE”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí