El Ministerio de Cultura destina 1,9 millones a 61 festivales de cine, y al de Aguilar le corresponden 37.000 euros, por los 7.400 del capitalino
Al Aguilar Film Festival se ha correspondido esta mañana un segundo premio dentro de las ayudas que el Ministerio de Cultura ha concedido mediante resolución a un total de 61 festivales cinematográficos de todo el país.
Siendo el premio gordo, el de mayor cuantía, de 120.000 euros y que ha sido consignado para el Festival Internacional de Cine de Gijón, los 38.500 euros que recibirá el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la organización de su Aguilar Film Festival, estaría en consonancia con lo que recibe un segundo premio de la lotería de Navidad en un sorteo como el realizado hoy.
El otro festival consolidado de cine en la provincia de Palencia, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que organiza la Asociación de Amigos del Cine de Palencia, se ha llevado, siguiendo con el símil, lo que equivaldría a un cuarto premio: 7.200 euros. Si bien esa cantidad podría parecerse más a una pedrea, dado que lo que le ha tocado en el reparto de fondos del Ministerio de Cultura para los diferentes Festivales de Cine del país, no le va a sacar de pobre. Quizá sirva para tapar uno o dos agujeros siguiendo con el tema del 22 de diciembre.
Y aún así, como en la lotería, la Asociación de Amigos del Cine de Palencia puede darse por satisfecha, porque aún hay otros 11 festivales que han ‘rascado’ menos, y otro grupo de 72 festivales que solo podrán pensar en la salud, porque sus solicitudes han sido desestimadas por no alcanzar una valoración mínima o porque el dinero a repartir se ha había acabado cuando llegó su turno.
Destino de las ayudas
La ayudas que se han concedido a los dos festivales palentinos van dirigidas a colaborar, por un lado, con los gastos asociados a la digitalización como la aplicación de inteligencia artificial a estudios de marketing, testeo con el público y detección de nuevos públicos, o gastos de alquiler o compra de tecnología de realidad virtual o inmersiva. Por otro, a los asociados a la sostenibilidad como los análisis o estudios de medición de la huella de carbono o del impacto ambiental de la actividad del festival, la contratación de agentes de sostenibilidad para el desarrollo del festival o las actividades de formación en materia de sostenibilidad.
Resolución
Porque el Ministerio de Cultura anunció hoy la resolución, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la convocatoria de ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2023. Entre los 61 beneficiarios se encuentra a Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Según informa, el importe total concedido asciende a 1.944.899 euros, de los que 349.999 euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De esa partida, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) contará con 114.800 euros. También, cuentan con ayuda la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), con 10.300 euros.
Esta línea de ayudas está dirigida a la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se han celebrado durante el año 2023 en España y que dedican especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes, explica el Ministerio.