Santo Sepulcro

La muestra puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 28 de enero de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

La imagen titular de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, Cristo Yacente, participa desde el pasado 29 de noviembre en la exposición conmemorativa “Venga tu Reino” que acoge la Catedral de Valladolid.

Organizada por el arzobispado de Valladolid y diseñada y ejecutada por la Fundación Las Edades del Hombre, conmemora el Centenario de la Entronización de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la Torre de la Catedral de Valladolid el 24 de Junio de 1923.

Con motivo de esta efeméride, La Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Valladolid un Año Jubilar que dio inicio el 16 de junio de 2023 y se prolongará hasta el 7 de Junio de 2024. Los Templos jubilares son la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa.

El Sagrado Corazón de Jesús situado en la Cúpula de la Catedral de Valladolid fue realizada por el escultor Ramón Núñez Fernández, que se convierte en uno de los ejes esenciales de la muestra que incide fundamentalmente en la importante devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Diferente material documental, fotografías, elementos audiovisuales y piezas artísticas recogen el desarrollo de la espiritualidad promovida a lo largo de los siglos. La figura de Ramón Núñez y su obra queda recogida en la muestra con piezas de su mano, entre las que destacan los pasos procesionales que reflejan la profunda espiritualidad de este escultor. Entre esas piezas de la muestra se encuentra el Titular de la Cofradía “Cristo Yacente” realizado por Ramón Núñez en 1927.

La talla titular de la Cofradía tiene un gran realismo y una perfecta anatomía. Esta perfección se debe a que Ramón Núñez era escultor y catedrático de medicina, con lo que conocía perfectamente la anatomía y estado de un cuerpo recientemente muerto. La talla representa a un Jesús muy sosegado sobre una tela colocada en el suelo, huyendo del típico patetismo castellano. Su rostro es muy fino y hermoso y su cuerpo es delgado. El cuerpo desnudo aparece cubierto por el paño de pudor cuyos extremos se funden con el sudario sobre el que reposa. Jesús se encuentra aún sin lavar lo que acentúa más la sensación de dolor, aunque la sangre no sea excesivamente abundante. Fue adquirido por la Cofradía en 1927 mediante suscripción popular y por un precio de 10.000 de las antiguas pesetas.

El pasado miércoles 29 de Noviembre tuvo lugar la inauguración de la Exposición. En el acto todas las autoridades presentes, responsables de la Fundación las Edades del Hombre y Comisario de la Exposición agradecieron la cesión de las diferentes obras participantes de forma altruista por parte de las diferentes entidades religiosas participantes y coincidieron en expresar personalmente a los representantes de la Cofradía presentes en el acto como magnífica la imagen de la Cofradía palentina y cómo a través de un montaje sencillo se puede profundizar en la Fe y convertirse en monumento de espiritualidad que ilumina a toda la sociedad a través de la misericordia y la compasión.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 28 de enero de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí