El 17 Congreso Internacional de Bioenergía completa aforo con una cifra récord de 880 personas, un 10% más que en 2023
La cuarta edición del Salón del Gas Renovable, celebrado este martes y hoy en la Feria de Valladolid, echa el cierre con 3.615 acreditados. Los organizadores avanzaron que ya están trabajando en la próxima edición de 2025, con el fin de seguir impulsando la innovación tecnológica y la colaboración entre todos los actores implicados en el desarrollo del sector.
“En 2023 vivimos una edición llena de euforia, en la que se gestaban nuevos proyectos que ahora están en plena tramitación y afrontando retos diferentes. Las tecnologías están maduras, como demuestra el alto nivel de nuestros expositores y visitantes profesionales; pero ahora es tiempo de lograr el apoyo incondicional de la administración y la aceptación social plena de unas instalaciones imprescindibles para completar con éxito nuestra transición energética”, afirmó el presidente de la Asociación Española de la Biomasa, Javier Díaz.
Asimismo, los organizadores indicaron que la mayoría de profesionales que visitaron el salón están interesados en conocer o ampliar su conocimiento sobre diferentes soluciones tecnológicas. Así, las tecnologías para producir biogás fueron el asunto de mayor interés para el 24 por ciento de los asistentes, mientras que el 10,5 por ciento de los profesionales acudieron buscando tecnologías de ‘upgrading’ para obtener biometano.
Igualmente, el salón atrajo a un 29 por ciento de visitantes interesados en promover nuevas plantas o que ya operan instalaciones, y alrededor de una cuarta parte de los asistentes trabajan en el entorno de la gestión de las materias primas.
Por otra parte, el 17 Congreso Internacional de Bioenergía completó aforo con una cifra récord de 880 personas, un diez por ciento más que en 2023. Noventa ponentes mostraron los últimos avances tecnológicos y de mercado y debatieron con especial énfasis acerca de las medidas concretas para llevar a término los proyectos que ya están en tramitación. Entre ellas, la agilización de permisos, la adopción de las mejores prácticas disponibles y la mejora del diálogo con los ciudadanos.
La última mesa redonda del congreso, dedicada a analizar la cadena de valor desde la materia prima al digerido, presentó varios casos de éxito y puso de relieve la perentoriedad de ampliar los canales de comunicación con agricultores y ganaderos, verdaderos pilares de cualquier proyecto.
En este sentido, Blas Donis, presidente del sindicato agrario UPA Palencia, trasladó que el sector primario en España está tecnificado y abierto a adoptar opciones rentables que les permitan cumplir con las normativas ambientales, pero hizo un llamado a que la conversación se mantenga de manera honesta con sus miembros.