Es la horquilla que maneja, dependiendo de la edad gestacional, en el contrato que saca a concurso y que no valora que se haga en Palencia sino que se cubran los gastos de los traslados de las mujeres

Óscar Herrero

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia del Sacyl pagará entre 230 y 1.500 euros por cada uno de los abortos que se realicen en instalaciones privadas a mujeres beneficiarias de la Seguridad Social y que residan en Palencia.

Esa es la horquilla que maneja el contrato que acaba de hacer público en Sacyl para el proximo año y con posibilidad de dos prórrogas anuales, por un valor máximo de 42.730 euros anuales, pero que de ejecutarse las prórrogas se elevaría hasta los 141.009 de ejecutarse las dos prórrogas, que son obligatorias para el adjudicatario.

La Gerencia no establece cuál es el número de intervenciones que derivará a las sanidad privada, pero sí fija un máximo de coste para cada uno de los tipos de intervenciones necesarios para llevar a cabo los abortos, dependiendo del momento gestacional.

Si se trata de una intervención farmacológica, dentro de los primeros 50 días de gestación, el precio será de 230 euros, lo mismo que se ha establecido para la intervención instrumental cuando la gestante está de 12 semanas o menos.

La cuantía se incrementa hasta los 407 y los 600 euros si la madre está en el estadio de entre 13 y 15 semanas de gestación (ambas incluidas) y entre las 16 y las 17 semanas, respectivamente.

En el caso que la gestación esté entre 18 y 19 semanas el Sacyl pagará la intervención instrumental a un máximo de  850,00 €; si está entre las 20 y las 22 semanas, la cuantía se eleva ya por encima del millar de euros: en concreto a los 1.100 euros.

Será a partir de la semana 23 cuando el coste de la intervención instrumental para el aborto costará al Sacyl 1.500 euros.

No tiene que ser en Palencia.

El pliego que regirá este contrato no especifica que las intervenciones deban llevarse a cabo en la provincia de Palencia. Ni tampoco en las proximidades de la provincia. Solo establece y premia con hasta 00 puntos, que las empresas sanitarias pujen por él se hagan cargo de los gastos de las mujeres que acudan a abortar a sus instalaciones derivadas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia (10 puntos) y además de un acompañante (10 puntos) a razón de 0,10 €/km, cada uno.

Lo que sí establece son las condiciones mínimas sanitarias y de dotación tanto personal como instrumental que deberá tener el hospital o clínica que se haga con el contrato que permita a las mujeres de Palencia poder abortar si es su deseo.

El proceso se dividirá en dos partes. Por un lado una consulta previa “individualizada a cada mujer”, con un estudio y valoración por el equipo o facultativo responsable de la
decisión y de la realización de la interrupción. En ella, se confirmará el embarazo y semana de gestación, y se descartarán patologías que puedan repercutir sobre la intervención.

La segunda parte será la intervención en sí, tras la cual se deberá llevar un control de la paciente con una revisión a los 15 días de la intervención y la remisión al Centro de Planificación Familiar correspondiente de la red pública con la información clínica de interés.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí