La empresa que gestiona el servicio de alquiler de barcas en la Dársena de la capital es la única que presenta oferta para dinamizar el embarcadero de la Casa del Rey en Villaumbrales
La empresa barruelense El Robledal del Oso, se expande por el Canal de Castilla. Desde Palencia hasta Villaumbrales. Del Ramal Sur al Ramal de Campos de la decimonónica vía de comunicación fluvial. Desde la Dársena a orillas del Carrión, donde a lo largo de este año comenzará la rehabilitación (previsiblemente) de la nave izquierda, al embarcadero de la Casa del Rey de Villaumbrales.
Porque esta empresa ha sido la única que ha presentado una oferta y que ha sido valorada de forma muy positiva (93 puntos sobre 100 posibles) por la Mesa de Contratación de la Diputación de Palencia para la gestión y dinamización de este edificio, propiedad de la Institución Provincial.
En su oferta, la empresa propone, a lo largo de todo el verano, como exige el pliego de condiciones de la Diputación, actividades que se realizarán diariamente “vinculadas a la navegabilidad y al entorno de la Casa del Rey, englobándolas en tres grupos, turismo deportivo, turismo familiar y turismo inteligente, dirigiéndolas a distintos segmentos de población”, señala el informe de la Diputación. En concreto, se habla “del alquiler de piraguas y de tablas de paddle surf” con las que surcar las mansas aguas del Canal de Campos.
Lo que no se propone, a diferencia de lo que ocurre en la Dársena de Palencia, es del alquiler o posibilidad de viajes en barcas a motor eléctricas.
De forma complementaria se proponen también “actividades familiares, como son el tiro con arco y juegos tradicionales”, destalla la Diputación Provincial, así como el alquiler de bicicletas para recorrer los caminos de sirga u otras rutas por las inmediaciones del Canal de Castilla.
Recordar, que el pliego, estipulaba que las empresas debían proponer, como mínimo, cuatro actividades diarias, y dos de ellas debían ser acuáticas o relacionadas con la navegabilidad del Canal de Castilla.
Además de la ejecución de esta dinamización de la Casa de Rey, que perdió fuerza al ser trasladado el barco Juan de Homar desde allí hasta Frómista, la empresa Robledal del Oso se compromete a publicitar las actividades que realice, “así como para dar contenido audiovisual a las mismas para promocionarlas, tanto por la propia empresa como por la Diputación de Palencia.
El horario de las actividades será de martes a domingo, y festivos, mañanas, de 11 a 14horas y por las tardes de 17 a 20 horas. Los lunes, se interrumpirá el servicio, salvo que sean víspera de festivo (puentes del 25 de julio y del 15 de agosto), que se abrirá.
Medio Ambiente.
Apartado destacado es el compromiso que acepta la empresa para realizar diversas actuaciones “vinculadas a un ámbito de actuación especialmente sensible como es el entorno del Canal de Castilla, con el objetivo de su conservación, conocimiento, etc., evitando de este modo contaminación e impactos negativos en la fauna y flora del rico ecosistema que vive en el Canal”.
Esta parte técnica ha sido valorada por la Diputación con 43 de los 50 puntos posibles. En cuanto a la parte económica, al ser la única presentada, la del Robledal del Oso ha obtenido la máxima clasificación.
En todo caso, cabe señalar que exige a la Diputación 27.000 euros frente a los 27.272,73 euros (más IVA) que estaba dispuesta a pagar la Diputación por este servicio) y que además añade una bolsa de 20 horas a mayores, para diversas circunstancias. El precio de las actividades será propuesto por la Diputación y la empresa se encargará de su cobro y de su ingreso a la institución provincial.
En principio, el plazo de ejecución se prolongará hasta el 17 de septiembre.
Ahora solo resta que se le adjudique a El Robledal del Oso este servicio turístico, y que esta empresa luego presente la documentación necesaria para que se formalice el contrato y comience a funcionar.