Demetrio Ramos ‘Demetrín’ será el maestro matarife en la Fiesta de la Matanza en Villada, los días 11 y 12 de marzo. Morcilla de Villada elaborará el menú típico de los productos del cerdo
Es una de las fiestas más reconocidas de Villada, y este año se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de marzo. La Fiesta de la Matanza de Villada volverá un año más a poner en valor un ritual con el que antaño se conseguía tener durante todo el año la nevera bien provista.
El municipio vivirá un fin de semana cargado de actos entre los que destaca, como no podía ser de otra manera, la demostración de la matanza del cerdo, con el sacrificio, el chamuscado con paja y el posterior destazado del animal. Un ritual que en esta ocasión correrá a cargo de la empresa local Morcilla de Villada. Por ello, serán Demetrio Ramos, y su hijo David, quienes se encargarán de llevar a la práctica el conocido dicho de que “del cerdo se aprovecha todo”.
Y si hay que darle las gracias a una persona por el hecho de que la fiesta de la matanza se haya convertido desde hace unos años en un evento popular es precisamente a él, a Demetrio, ya que fue el precursor de este evento, pero no solo en Villada, sino en toda la provincia de Palencia.
Esta fiesta de la Matanza es un evento organizado por el Ayuntamiento de Villada, el cual apuesta por la profesionalidad y buen hacer de Demetrio ya que a lo largo de su vida ha llevado a cabo en innumerables ocasiones el proceso de la matanza, habiéndola realizado por primera vez ante público hace 35 años.
REPARTO DE PRODUCTOS DEL CERDO. Además Morcillas de Villada será la encargada de repartir el sábado, día 11, sopas de chichurro a los asistentes. El domingo será el turno de que esta empresa sirva jijas, lomo y morcilla de Villada en la comida popular, con unas 2.000 raciones.
El Ayuntamiento de la localidad ha querido volver a contar con la ayuda de esta empresa del medio rural para llevar a cabo un evento tan especial y tradicional. Una empresa que ha crecido y evolucionado con el paso de los años adaptándose a las necesidades del mercado con la puesta en marcha de nuevos productos y formatos.
David recuerda que en el año 2006, después de haber estudiado Biología y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de León, regresó a Villada con el fin de, junto a su padre, dar un aire nuevo a la empresa. Trabajo que finalmente tuvo sus frutos ya que “hemos conseguido posicionar a la morcilla, un producto humilde y básico, en los mejores platos y mejores cocinas”, explica David quien añade que “también hemos conseguido darle un carácter innovador con distintos proyectos como pueden ser la crema de morcilla, nuestra morcilla por un tubo, morcilla sin sangre o la de quinoa”.
Innovación mezclada con tradición que le han valido a la empresa Morcillas Villada a alzarse con multitud de premios convirtiéndola en la morcilla más reconocida a nivel nacional.
-Publicidad-