La Policía Local detecta a un conductor de patinete superando la tasa penal
Hacía tiempo que no salía a la calle. O que, al menos, no lo hacía con tanta fuerza. El radar móvil de la Policía Local de Palencia se posicionó ayer a la vera del asfalto de la ciudad y se puso las botas. ¿La razón? La velocidad inadecuada a la que circulaban los vehículos que pasaron a su lado.
Según informa la Policía Local, en la jornada de ayer, el cinemómetro móvil escrutó la velocidad a la que circulaban casi un millar de vehículos y en breve hasta 44 conductores recibirán en su domicilio una foto con las pruebas de su infracción. Una tasa del 4,4% de los vehículos controlados.
Un porcentaje superior al que, de media, obtuvo el pasado año este cinemómetro móvil montado en un Renault Laguna cedido por la DGT a la Policía Local de Palencia.
Y si hace tiempo que el radar móvil de la Policía Local no hacía esta escabechina entre los conductores que infringen las normas de circulación es debido a que, como destacaba el inspector jefe de la Policía Local de Palencia, David Carretero, en su memoria anual de 2024, ha sido porque , “el radar móvil no ha estado operativo durante prácticamente seis meses”. Esto hizo que los controles de velocidad con este aparato en el pasado año se redujeran a la mitad de los efectuados en el ejercicio de 2023.
Alcoholemia.
Además de los controles de velocidad, ayer los agentes de la Policía Local detectaron al conductor de un vehículo de movilidad personal, manejándolo en la calle Los Olmos, bajo los efectos del alcohol.
Los policías dieron el alto al varón, de 27 años, después de que cometiera una infracción de tráfico. Como sospechaban sobre su estado, procedieron a realizarle la prueba de alcoholemia, que arrojó una tasa de 0,61 mg de alcohol por cada litro de aire expirado. Por encima de lo que sería la tasa penal para el conductor de un vehículo a motor. Pero dado que los VMP o patinetes eléctricos sí se consideran vehículos (como las bicicletas) pero no a motor, la sanción será administrativa, con una multa de 1.000 euros.