Se trata del Ibérico Añejo de Valle de San Juan, ya premiado en otros certámenes internacionales
Un gran queso, premiado, a un precio más que asequible y que además es palentino. Durante las últimas jornadas se ha celebrado en el entorno del Salón Gourmet el campeonato nacional de quesos, donde se han catado más de 900 referencias a lo largo del mes de marzo. La muestra finalmente se ha reducido a 100 quesos.
El Ibérico Añejo de la palentina Valle de San Juan aspira al premio Mejor Queso de España
De estos se han seleccionado los mejores en cada una de las 20 categorías del certamen. Y en la referente Mezcla curado, el Iberico Añejo de leche cruda de la empresa palentina Valle de San Juan ha sido premiado con el tercer premio entrando en el podium.
Se trata del único queso palentino que ha sido reconocido en este certamen y que ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito, dado que continúa acumulando premios tras hacerse con la medalla de oro en las últimas ediciones de los concursos internacionales de Frankfurt y Lyon.
No se trata de un queso excesivamente caro. De hecho, se puede adquirir en una de las mayores cadenas de supermercados de España, Mercadona, por un precio que “ronda los 6 euros”, indican desde la propia quesería palentina, con bases tanto en Villarrabé como en la propia capital palentina.
La Diputación apoya el compromiso con el medio rural de la quesería ‘Valle de San Juan’
Se elabora a partir de tres leches, vaca, oveja y cabra y su curación prolongada le proporciona su característico sabor intenso.
“La receta de este Ibérico Añejo es una de las más especiales”, asegura Juan Manuel Rodríguez, propietario de Valle de San Juan. Su cata señala que es de “textura firme pero cremosa y persistencia alta en nariz, donde destaca su dulzor, encontrándonos recuerdos a nata y mantequilla, tofe y torrefactos y un ligero picor agradable al final. Un queso ideal para acompañar con frutas secas, unas nueces y una cerveza tostada”. Así lo recomienda degustar el equipo de elaboración y calidad de Valle de San Juan.
Valle de San Juan
Valle de San Juan tiene su origen en Villarrabé, una pequeña pedanía de la comarca de Páramo en la provincia de Palencia, donde Juan Manuel Rodríguez, empresario y emprendedor, siembra en 1998 la semilla de un proyecto familiar que hoy en día está presente a lo largo y ancho de la geografía española.
Varias décadas en busca de la excelencia en la fabricación de quesos castellanos elaborados al modo tradicional, con leche cruda de las ovejas de esta tierra, siempre desde la perspectiva de la innovación, la seguridad y el crecimiento sostenible.
Hoy, tras 25 años, Valle de San Juan es una de las empresas líderes en España en la fabricación de quesos, liderada por Juan Manuel y su hijo Sergio y un gran equipo humano donde cerca de 175 personas forman la plantilla en sus dos modernas plantas productivas en Villarrabé y Palencia.
Cerca de 180 ganaderos suministran su leche para producir sus apreciados quesos de oveja, cabra y mezcla.