La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado las obras de mejora de la envolvente térmica del punto de información
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado las obras de mejora de la envolvente térmica del punto de información turística de Villaescusa de las Torres, una infraestructura clave dentro del Geoparque Mundial de Las Loras. El proyecto, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, cuenta con una inversión de 216.500 euros financiada por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Durante la visita, Armisén, acompañada por la presidenta de la Junta Vecinal de Villaescusa, Sonia Oreca, y representantes de la Diputación, destacó la importancia de estas actuaciones. “Es una muestra más de ese compromiso con la mejora de las infraestructuras, que en un lugar como Villaescusa es la puerta de entrada a uno de los parajes naturales más importantes”, señaló la presidenta.
Las obras, ejecutadas por la empresa PEVEMI, incluyen la instalación de aislamientos térmicos en la fachada y la cubierta del edificio, así como la renovación del sistema de climatización por uno sostenible alimentado con energías renovables. Con un avance del 77,75%, se espera que estén concluidas a principios de primavera, dentro del plazo previsto de seis meses.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética del edificio y ofrecer un espacio confortable para los turistas que visitan este punto estratégico de la Montaña Palentina, en el corazón del Parque Natural de Las Tuerces y el Paisaje Protegido Laberinto de Las Tuerces.
Armisén también destacó otras actuaciones realizadas en Villaescusa, como la construcción de un moderno puente sobre el río Pisuerga tras el temporal de 2019, con una inversión de más de un millón de euros, y la creación de un aparcamiento para turistas. “Nuestro compromiso siempre es esa mejora y también la obtención de la mayor financiación y recursos económicos para seguir avanzando, en este caso en la Montaña Palentina”, subrayó la presidenta.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, busca impulsar la transición verde y digital, además de mejorar la competitividad turística de la zona.