Las empresas invitadas por la Junta para la entrega de dos furgones para Palencia y León declinan realizar ofertas
A unos días de que comience el operativo especial de lucha contra los incendios en Castilla y León, las provincias de Palencia y de León han conocido que si bien no se esperaban para esta campaña, la llegada de los vehículos para Puestos de Mandos Avanzados de dicho operativo, se retrasará… si finalmente la Junta vuelve a encargarlos.
Porque los dos nuevos vehículos especiales que trataba de comprar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para estas dos provincias no han encontrado quien los suministre en el plazo de 150 días o, como mucho, el 30 de noviembre.
Lo ha intentado la Junta con cinco empresas o marcas: Maxus, Fiat Daimler, Volvo, Mercedes y Renault, en un contrato con un presupuesto base de licitación de 288.151,10 euros; 144.000 para cada uno de los vehículos en la forma de furgones largos.
En el caso de las tres primeras, lo que le han respondido a la Junta es su “imposibilidad de presentar oferta válida”. En el caso de Mercedes-Benz, remitió un escrito en el que señalaba la imposibilidad de presentación de oferta del modelo establecido en la licitación. Sí que presentó oferta Renault Comercial, pero lo hizo de forma errónea, correspondiendo el vehículo a otra licitación.
Desierta.
Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende también la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha tenido que declarar desierta la adquisición de dos vehículos especiales contra incendios forestales con destino a uso como Puesto de Mando Avanzado PMA para las provincias de León y Palencia. Un proyecto financiado por la Unión Europea a través del fondo de Transición Justa.
Los puestos de mando Avanzado son usados una vez declarada una emergencia, y si esta es de relevancia se ubica cerca del lugar de trabajo de los medios un punto desde el que se coordinan las diferentes labores de extinción de incendios, que de otra forma se hace desde el puesto de mando centralizado en Palencia.
En todo caso, incluso sin el retraso aparejado a no encontrar empresa que suministre el vehículo en las condiciones solicitadas (no se han hecho públicas), los puestos de mando avanzado no estarían disponibles para esta campaña. Ahora resta conocer si la Junta de Castilla y León vuelve a lanzar esta compra, que dotará a la provincia de un Puesto de Mando Avanzado propio. Un tipo de vehículos que suelen ser utilizados para la coordinación de los incendios, pero también para otro tipo de emergencias.
Una ‘choza’ prefabricada para el ‘Charlie’ del Monte de Palencia