Aseguran que el contrato con la arquitecta vallisoletana se realizó con “oscurantismo”
El grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia se ha mostrado muy crítico con los dos estudios presentados esta semana por el teniente de alcalde del Consistorio capitalino y portavoz del PP, Alfonso Polanco, relativos a la permeabilidad del ferrocarril y de la avenida de Castilla.
“Tanto en la forma como en el fondo”, manifestó la concejala socialista Miriam Andrés.
En la forma, Andrés ve “contratación ilegal” por 7.623 euros, de los dos informes encargados a World Desing. Como explicó el concejal socialista José Carlos Hernández, el pago de este contrato tuvo que sacarse del anterior Pleno municipal al no “constar en el Servicio de Urbanismo esos estudios”.
Posteriormente, señala el socialista, que ante las explicaciones de que el contrato se había celebrado por medio de un contrato menor “pregunté dónde estaba” y que el portavoz del PP le respondió que “en algún sitio tenía que estar”. El relato de Hernández sigue al asegurar que “no me sonaba en ninguna Comisión de ninguna contratación. Pedí al Servicio de Contratación que nos dijera en qué Comisión se dio cuenta de ese contrato y la respuesta es que no existe ese contrato, no existe con esa sociedad. No existe el contrato menor”.
Sin apoyo del PSOE al pago
Por ello los socialistas tienen claro que “el señor Polanco encarga a una arquitecta de Valladolid la redacción de dos estudios, sin que exista ningún tipo de contrato, y lo hace porque, según él, podía hacerlo. Que sepamos, no tiene esa capacidad, porque no tiene ninguna delegación de competencias, que sepamos, en contratación”, concluye Hernández.
Por ello, los socialistas han asegurado que no reconocerán el pago de esos dos contratos valorados en 7.600 euros, como tampoco lo hará, así lo ha anunciado, Vox. “Que el PP saque los 7.600 euros del dinero de su grupo y lo pague”, pidió Miriam Andrés.
Y pese a pensar que hay ilegalidad, no acudirán a la Fiscalía, “porque ya acudimos con otro contrato más importante, de 200.000 euros para la recogida del Papel y el Cartón, y aunque nos reconocieron que existían todos los tipos de delito, nos dijeron que no había mala fe. Para hacer contrataciones por teléfono se necesita emergencia y urgencias… verán si existe en el caso del Soterramiento”, cuestionó Miriam Andrés.
En todo caso, adelantó que exigirán responsabilidades políticas al teniente de Alcalde por esta contratación. “El Alcalde no estaba en la cuenta y casi ni el concejal de Urbanismo sabía nada”, opinó Andrés.
En el fondo.
En cuanto a las soluciones dadas por el estudio de la arquitecta vallisoletana, los socialistas señalan “la precipitación y el chapucerismo impropio de una capital de provincia”. “No atacamos a la arquitecta. Con este dinero y el tiempo que le han dado, bastante ha hecho”. Sí censuran que se diera “a dedo” este contrato a una antigua concejala del PP en Fuensaldaña.
En todo caso, el concejal Luis Muñoz advirtió que dos estudios tan importantes para el futuro de la ciudad (el ferrocarril y la avenida de Castilla) se hayan abordado “sin concurso. Solo hay una propuesta, no hay elementos de comparación para ver otro tipo de propuestas. Y encima de esta propuesta solo hay una idea: se proponen para todos los pasos del ferrocarril pasarelas elevadas con ascensores y escaleras mecánicas para acceder”.
“El hazmerreir de Europa”
Con esto, Muñoz advirtió que, más allá de que se vuelve a una solución que ha se ha comprobado fallida en Palencia, se proponen “nada menos que 16 ascensores públicos para la ciudad de Palencia, que posiblemente es la más llana y más plana de toda España. Lo quieren llevar a las ayudas europeas… vamos a ser el hazmerreír de toda Europa. Una ciudad llana que propone 16 ascensores públicos”. Y además, avisa de que el estudio no tiene en cuenta “el coste de mantenimiento considerable de lo que no se habla: el mantenimiento de 16 ascensores, de las pasarelas, las rampas mecánicas al aire libre”.
A su juicio “se tira el dinero público de la forma más alegre. Se incide en una solución que ya fue un fracaso y va a ser un fracaso porque nadie va a esperar a un ascensor, subo, recorro la pasarela, espero al ascensor y bajo en el ascensor. No lo va a utilizar nadie. La gente seguirá pasando por los subterráneos actuales.
En cuanto a la opción de la nueva estación, Muñoz, arquitecto, señala que se trata de una propuesta “de estación pasante. Una torre de oficinas y mirador de Palencia. Prefiero no manifestarme sobre el diseño. Además se presupuesta en 7 millones… Una torre de oficinas, una estación y un mirador. Es ridículo. En números gordos me salen casi 20 millones”.
Por ello, y ante la falta de información facilitada por el grupo del PP, “que no ha facilitado imágenes sobre lo que estaba vendiendo, “vamos a emplear todas nuestras fuerzas para parar estos dos proyectos tal y como están. Vamos a convoca sendas reuniones con las ciudadanías para enseñarles estos proyectos. No vamos a parar hasta que se dote de democracia decisiones tan importantes para nuestra ciudad”, concluyó Andrés.