Los diputados socialistas dudan del protocolo firmado con la Junta de Castilla y León y piden soluciones inmediatas para los pueblos palentinos que todavía tienen que ser abastecidos con camiones cisterna
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha reclamado una solución inmediata para los problemas de suministro de agua existentes en numerosas localidades de la provincia que aún tienen que ser abastecidas en determinadas épocas del año con camiones cisterna.
“A pesar de que desde la Institución Provincial se lleva un año trabajando para dar una respuesta a estos problemas sin resultado alguno, ahora se firma un protocolo con la Junta de Castilla y León en el que se recoge la elaboración de un documento que analice la situación de los rendimientos y la sostenibilidad en las redes que será redactado por la Junta con la participación de los servicios técnicos de la Diputación”, señalan los socialistas en un comunicado de prensa.
“A la vista del documento, se dice, se confeccionará un programa de inversiones, identificando aquellos pueblos que tienen problemas en las redes. Es decir, una nueva “venta de humo” que en el mejor de los casos demorará la solución varios meses e incluso años”, señalan desde el PSOE.
Los diputados socialistas acusan a la Diputación de “eludir sus responsabilidades en esta materia y de trasladarlas a la institución autonómica que incluso es muy posible que ni siquiera tenga una consignación económica en sus presupuestos para estos fines”.
Para el PSOE resulta “paradójico” que se hable de modernizar las redes, reducir las pérdidas de agua y digitalizar el control del caudal “cuando lo que se necesita en muchos municipios es lo más básico, que el agua llegue a los grifos de las viviendas”.
El Grupo Socialista concluye su comunicado pidiendo al grupo Popular “que se deje de protocolos, de estudios y de documentos y se ejecuten de manera inmediata las obras necesarias para que todos los ciudadanos de la provincia de Palencia cuenten con algo tan básico y necesario como es el agua en sus casas”.