Los procuradores palentinos aseguran que lleva tres años cerrado y en un estado de deterioro importante
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos han vuelto a interesarse en las Cortes de Castilla y León por el estado actual del Albergue Juvenil de Arbejal, “cerrado al público desde hace más de tres años”, explican los parlamentarios.
“Ante el silencio del PP”, han preguntado nuevamente a la Junta por las actuaciones que se han realizado en este tiempo para su apertura y el detalle de los gastos económicos originados en la infraestructura.
Para el PSOE, “la dejadez y el abandono por parte de la administración autonómica para con las instalaciones existentes en el medio rural es más que evidente y se manifiesta en su máximo esplendor en la situación de deterioro del Albergue de Arbejal”. Esta instalación juvenil se encuentra actualmente con “una acusada falta de mantenimiento, comprometiendo la seguridad del propio Albergue y de sus alrededores”, opinan desde el PSOE
El complejo residencial está situado en la zona central de la “Montaña Palentina”, cerca de Cervera de Pisuerga, “en un enclave natural de gran belleza paisajística”. Las instalaciones se encuentran en un magnífico edificio clásico con un terreno de casi 6.000 m2 con piscina y pista polideportiva y un total de 120 plazas de alojamiento y manutención.
Instalación de referencia.
Esta infraestructura de la Junta ha sido un auténtico referente en las actuaciones desarrolladas en la Comunidad por diferentes colectivos y grupos durante décadas. Dichas instalaciones han acogido a miles de jóvenes para la realización de cursos de formación, programas escolares, viajes de estudios, actividades de aire libre, deportivas, medioambientales y de turismo activo, visitas culturales y rutas de senderismo, entre otras, indican desde el PSOE.
Lamentablemente, -continúan los procuradores socialistas,” los colectivos y grupos interesados en pernoctar y utilizar sus instalaciones en los meses previos a su cierre eran derivados a otros albergues situados fuera de la provincia de Palencia, propiciando su abandono progresivo”.
Los socialistas quieren conocer, finalmente, si existe algún tipo de previsión para su reapertura al considerar el Albergue un importantísimo recurso dentro de Castilla y León que durante décadas fue utilizado por cientos de jóvenes al año.