Los socialistas instan a la Junta a solicitar al Ayuntamiento de Palencia la cesión del histórico inmueble para albergar el CETECE e ITAGRA
El Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, un edificio emblemático y actualmente en desuso en la ciudad de Palencia, podría convertirse en el nuevo centro en albergar el ITAGRA y el CETECE. Así lo han planteado los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, quienes han registrado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para instar a la Junta a solicitar al Ayuntamiento de la ciudad la cesión del inmueble.
La propuesta busca acondicionar este edificio de gran valor histórico y arquitectónico para albergar las sedes del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA), dos entidades de referencia en investigación y desarrollo del sector agroalimentario.
Según el PSOE, señalan que la iniciativa “no solo optimizaría el uso de un inmueble histórico que actualmente sufre un proceso de deterioro, sino que también consolidaría a Palencia como un referente estratégico en innovación agroalimentaria”.
Innovación en un edificio con historia
El Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, que formaba parte de una red nacional de seis centros, se encuentra en desuso desde hace años, a diferencia de sus homólogos en otras ciudades, que han sido rehabilitados para usos culturales o sociales. Su deterioro ha suscitado numerosas demandas de rehabilitación, incluida la de la Agrupación de Antiguas Alumnas, que llevan años reivindicando su puesta en valor.
Por otro lado, tanto el CETECE, fundado en 1998, como el ITAGRA, en el año 2000, destacan por su papel en la formación, investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, el PSOE comenta que “para desarrollar su trabajo, ambas entidades requieren el acceso y utilización de unas instalaciones adecuadas que les permitan realizar su actividad, así como poder incrementar su colaboración con empresas, universidades y otros centros de investigación existentes”.
Desde el PSOE se subraya que este traslado no solo impulsaría la actividad de ambas instituciones, sino que también reforzaría la generación de empleo, la fijación de población y el desarrollo sostenible en Palencia.