Los procuradores socialistas instan a PP, VOX y C´s a que secunden la petición que beneficiaría a los casi 1.200 alumnos de fuera de la provincia
El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, será el encargado de defender esta mañana, en el transcurso de la Comisión de Educación de las Cortes, la propuesta de instar a la Junta de Castilla y León a que respalde, junto al Ayuntamiento palentino y la Universidad de Valladolid, la creación de una Residencia Universitaria de carácter público en la capital, en el plazo de dos años.
Desde el PSOE se pide el apoyo de PP, VOX y C´s a la PNL presentada por los parlamentarios autonómicos, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, al considerar que mejoraría sustancialmente la oferta y los servicios universitarios del Campus de “La Yutera”.
Los socialistas recuerdan que “las aulas palentinas pertenecientes a la Universidad de Valladolid, cuentan con 1.915 alumnas y alumnos matriculados en el actual curso 2022-2023. Los datos de matriculaciones demuestran que este campus tiene un constante crecimiento de alumnado. Fueron 1.770 en el curso 2020-2021, y 1.659 en el curso 2017-2018. Es decir que en seis cursos se ha experimentado un crecimiento del 15,43 % en las matriculaciones. Todo apunta a que el campus de la UVA en Palencia podría llegar pronto a los 2.000 alumnos”.
Añaden que “de esos 1.915 alumnos, 733 son de la provincia de Palencia, lo que representa el 38,27%, es decir que 4 de cada 10 son estudiantes locales y provinciales. Los universitarios palentinos suponen el 32% en la Facultad de Ciencias del Trabajo; el 50,52% en la Facultad de Educación; el 31,14% en la ETS de Ingenierías Agrarias y el 25,12% en la Escuela de Enfermería”.
“Sin embargo, el palentino es un campus de alumnos foráneos, y es que seis de cada diez estudiantes proceden de otras provincias. La mayoría de los estudiantes foráneos son de otras provincias de Castilla y León, destacando Valladolid y Burgos, pero también hay bastantes alumnos de otras comunidades de España: Baleares, Andalucía (alumnos de Almería, Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada), Aragón (de Huesca y Zaragoza), Murcia, Comunidad Valenciana (Castellón), País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Cantabria, Galicia (Orense y Lugo), Castilla-La Mancha (Guadalajara). También se han matriculado 9 alumnos extranjeros. Todo ello demuestra que hay una alta valoración de los estudios que se imparten en este campus”.
Se trata, según apuntan los socialistas, de un número acorde a los estudios que se ofertan en dicho campus, que cuenta con 4 centros universitarios (ETS Ingenierías Agrarias, Facultad de Ciencias del trabajo, Facultad de Educación y Escuela de enfermería asociada), así como cátedras e institutos universitarios, en los que se ofertan las siguientes titulaciones: 15 grados (5 de ellos dobles), 9 másteres (uno de ellos doble) y 3 doctorados.
“El número de alumnos podría aumentar si se ofertaran más titulaciones y servicios para la población de estudiantes universitarios. Y es precisamente en este segundo aspecto donde Palencia tiene una carencia histórica. Se trata de la inexistencia de una Residencia Universitaria pública, bien de la propia Universidad de Valladolid o bien de la Junta de Castilla y León, tal y como existen en otras ciudades con oferta universitaria”, continúan explicando los socialistas.