Los procuradores socialistas por Palencia piden explicaciones en las Cortes sobre los motivos por los que la mayoría de las plazas de peones especializados en montes no se encuentran cubiertas
Los procuradores socialistas por Palencia han registrado en las Cortes de Castilla y León una serie de preguntas dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con la finalidad de que se expliquen las razones por las que la mayoría de las plazas de personal no cualificado y de peones especializados en montes no están cubiertas.
“Según la Relación de Puestos de Trabajo, en la provincia de Palencia hay 17 plazas de personal no cualificado o peones que realizan diversas tareas silvícolas de mantenimiento forestal, senderos turísticos, instalaciones relacionadas con el Medio Natural y apoyo en la extinción de incendios, y otras 4 de peones especializados de montes, personal fijo discontinuo, cuya labor principal es de mangueristas y no realizan labores silvícolas”.
Sin embargo, apuntan los socialistas, “estas plazas no están cubiertas en su totalidad desde hace al menos 7 años. Especialmente grave es esta situación en el área de la Montaña Palentina donde las cuadrillas de mantenimiento de montes, en las que se encuadra este personal, están claramente infradotadas. Incluso, en algún caso, de 7 plazas previstas más el conductor, no se cuenta más que con el conductor estando sin cubrir el resto, como pasa en la cuadrilla de Aguilar de Campoo, dándose una situación similar en Cervera de Pisuerga”.
Además, inciden desde el PSOE, los trabajos que realizan las cuadrillas contratadas para extinción de incendios y tratamientos silvícolas “no resultan suficientes al desarrollar únicamente labores contratadas de forma previa y no contar con la flexibilidad de acción de las cuadrillas propias de la Junta”.
El resultado es que, a pesar del trabajo que realizan estos profesionales, “el mantenimiento de los montes en la provincia de Palencia deja mucho que desear, dificultando sus tareas a usuarios como agricultores y ganaderos que se encuentran ramas y arbustos que cubren caminos. Asimismo, la prevención adecuada de posibles incendios es insuficiente en un momento donde el cambio climático obliga a extremar precisamente estas acciones”.