Además, PSOE y VOX votan a favor de la moción presentada por el Grupo Popular para que se inicie el expediente para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia y el nombramiento de Hija Adoptiva a Leonor de Borbón y Ortíz
Por su parte, Vamos Palencia e Izquierda Unida han votado en contra de esta designación
El Grupo Popular, Grupo Vox y Vamos Palencia han presentado una moción de urgencia conjunta en defensa de la Constitución, la igualdad y el respeto al estado de derecho y la democracia y en contra de la amnistía.
El texto, debatido en el pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital, ha salido adelante con los votos a favor de los grupos proponentes, 14 votos a favor, y a pesar de la abstención del PSOE. Izquierda Unida, por su parte, ha votado en contra.
Los Grupos proponentes aseguran en dicho texto que el pasado 9 de noviembre los españoles “hemos tenido conocimiento del ataque más grave al Estado de Derecho en nuestra democracia, un acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes para investir al candidato Sánchez como presidente del Gobierno. Un acuerdo que profana la Constitución que fuimos capaces de construir entre todos en 1978”.
PP, VOX y Vamos Palencia manifiestan su firme compromiso con la Constitución Española de 1978 al ser el pacto que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición. Además, manifiestan que España es una “democracia fuerte, plural y con principios y que dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieren debilitarla”.
Aimismo, consideran que Pedro Sánchez, recientemente investido presidente del Gobierno, “ha dado carta blanca a los independentistas para romper España. Ha vendido a España otorgando una amnistía que anulará jurídica y políticamente la actuación del propio Estado en defensa de los derechos y libertades de todos ante el intento de quiebra de la convivencia más grave desde 1981”.
En tercer lugar, los grupos proponentes recogen en el texto que se suman a la “denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales, y del propio Consejo General del Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes”.
Además, aseguran que se “oponen a la referencia al lawfare o judicialización de la política y a sus consecuencias porque viene a negar que España sea un Estado de Derecho”.
Reivindican también el contenido de los comunicados de las diferentes asociaciones de fiscales, abogados del Estado, los diferentes colegios de abogados de España, el Consejo General de Procuradores de España, la Asociación de Diplomáticos, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Expresan “su firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España”..
Por último, manifiestan su “repulsa a la Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley”, así como su repulsa ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España. “Ambas dos acciones contrarias a la Constitución”.
Así mismo, el pleno ordinario del Ayuntamiento ha dado “luz verde” con el voto a favor de Grupo PSOE y Grupo VOX y con el voto en contra de Vamos Palencia e Izquierda Unida a la moción presentada por el Grupo Popular para que se inicie el expediente para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia y el nombramiento de Hija Adoptiva a Leonor de Borbón y Ortíz, la Princesa de Asturias.
Durante su intervención el portavoz popular, Víctor Torres, ha manifestado que es una “oportunidad única” para “poner en valor y ennoblecer el vínculo histórico de la primera Princesa de Asturias con la ciudad de Palencia”.
Los populares consideran que se debe aprovechar este momento histórico para que Palencia siga “dando pasos en la historia de España”.
Además, Sobre la moción presentada por el Grupo Popular para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia y el nombramiento de Hija Adoptiva a Leonor de Borbón y Ortíz, la Princesa de Asturias, los populares aseguran que fueron “las tierras palentinas las que dieron lugar al origen del Título de Príncipe de Asturias, cuando las tropas del Duque de Lancaster, que pretendía imponer sus derechos dinásticos al trono de Castilla, en el año 1388, atacaron y sitiaron Palencia, siendo las mujeres las que defendieron la ciudad, ante la ausencia de los hombres que estaban en campañas militares”.
Por ello, en la actualidad, las mujeres de la ciudad pueden lucir con orgullo la banda dorada en el traje tradicional palentino, algo que solo podían hacer los hombres. Fueron, de esta forma, esos actos de valentía de las mujeres palentinas, los que reconocían y merecieron el “derecho de tocas” concedido por el Rey Juan I.
Fruto de esas contiendas militares, el hijo del Rey Juan I, más tarde Rey Enrique III, contraería matrimonio con la hija del Duque de Lancaster, Catalina de Lancaster. Todo ello supuso la paz entre Castilla e Inglaterra.
Se firmaron las condiciones del matrimonio entre el futuro Rey Enrique III y Catalina, y se convocaron Cortes en Palencia y en la Catedral de San Antolín se celebraron las bodas.
Así Catalina y Enrique recibieron en el momento de su boda el título de “Príncipes de Asturias”, que es desde entonces el título de los herederos de las coronas de Castilla y, posteriormente, de España.
Según los populares “para los palentinos es un orgullo y un honor conocer que, el origen del título de la Princesa de Asturias, nace como consecuencia de una noble gesta de nuestras mujeres, y de su esfuerzo y sacrificio”.