Los socialistas instaban a la Junta a redactar un documento que permitiese la mejora integral de las carreteras autonómicas de la Red Complementaria Local con carácter urgente y prioritario
El voto contrario de PP y VOX ha provocado el rechazo de la propuesta socialista en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan de Inversiones para las carreteras de la Red Complementaria Local con el fin de convertir estas vías en plenamente seguras.
Desde el PSOE se demandaba la redacción de un documento en el que se recogiera un programa específico para la provincia de Palencia con una dotación económica plurianual y destinado a una mejora integral de las vías locales con carácter urgente y prioritario.
En la defensa realizada en las Cortes de Castilla y León por el procurador palentino Jesús Guerrero, ha advertido que el estado de las carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Palencia es, “si no el peor, uno de los peores de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León”. “Y esta aseveración tan contundente se basa en los datos comparativos provinciales de las carreteras de las tres redes pertenecientes a la Administración Autonómica, del estado de conservación de las calzadas, así como de los kilómetros de vías con anchuras de menos de 6 metros y de 5 metros”.
Para Guerrero, “éstas últimas son ya absolutamente inaceptables atendiendo a las dimensiones de los vehículos actuales, así como a las necesidades de movilidad para prestar de forma satisfactoria los servicios en una Comunidad Autónoma que tiene como principal problema la despoblación”.
Datos de la Junta
A través de los datos publicados por la propia Junta, se comprueba “rotundamente las profundas diferencias entre provincias atendiendo a los kilómetros totales que son titularidad de la Comunidad Autónoma”. Burgos, León y Palencia son las que cuentan con mayor número de kilómetros de carreteras autonómicas, superando los 1.500 en cada una de ellas. “Esto a priori debería de ser algo positivo si se cumpliera la premisa de que la Administración Autonómica competente mantuviera sus vías de comunicación de manera óptima para su utilización”, mantienen los socialistas.
Palencia es la última de las provincias de la Comunidad en cuanto a kilómetros de la segunda de las redes en importancia, la Red Complementaria Preferente, con 396,87 km, o lo que es lo mismo el 26 % del total de los kilómetros competencia autonómica.
Por lo tanto, se encuentra 15 puntos por debajo de la media de la Comunidad en este tipo de carreteras.
Red Complementaria Local
Por el contrario, se trata de la provincia que más kilómetros tiene de la Red Complementaria, sumando 777,31 kilómetros en total en esta categoría, lo que supone el 50,78 % de todos los kilómetros de carreteras autonómicas en Palencia.
“Precisamente, el problema es que este tipo de vías son las más estrechas y las que han sido menos actualizadas por la Junta, siendo las vías más usadas en el medio rural al ofrecer servicio a los municipios y localidades de menor población, aquellos que cuentan con menos servicios públicos y privados y cuyos habitantes deben de buscarlos en las cabeceras de comarca a donde deben de llegar a través de estas carreteras”.
Urge, por lo tanto, ha concluido Guerrero, “que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital elabore un Plan de Inversiones a medio plazo que sea incluido en el presupuesto de la Junta de Castilla y León, para modernizar sistemáticamente las carreteras de la Red Complementaria Local de toda la Comunidad, para convertir estas vías en plenamente seguras y que faciliten la movilidad y el acceso de las y los vecinos a los servicios de las capitales y cabeceras de comarca”.
Y ante la situación en la provincia palentina, “dentro de dicho Plan debe de implementarse con urgencia un Programa de Inversiones para las carreteras de la Red Complementaria Local de la provincia de Palencia con los mismos objetivos”.