El grupo socialista critica la gestión de la Diputación y la falta de cumplimiento en los plazos y requisitos de los proyectos
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha denunciado públicamente lo que califican como una “negligente gestión” por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, que habría ocasionado la pérdida de más de 2,5 millones de euros en subvenciones destinadas a la construcción de los Parques de Bomberos de Aguilar de Campoo y Saldaña, así como a la adquisición de vehículos y equipamiento.
Según el PSOE, los fondos en cuestión, procedentes de una convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y concedidos el 27 de febrero de 2023, ascendían a 3.389.608,66 euros. De esta cantidad, se realizó un adelanto de 1.355.843,46 euros, distribuidos en tres apartados: 2,36 millones para la construcción de los parques, 680.314 euros para vehículos y 347.423 euros para equipamiento.
El grupo socialista detalla que los proyectos no se ajustaron a los plazos ni a los requisitos establecidos en la convocatoria. En el caso de los parques de bomberos, el PSOE asegura que no se cumplió el plazo de finalización y puesta en funcionamiento, previsto para noviembre de 2024. Este incumplimiento habría resultado en la pérdida total de la subvención asociada, tal y como informa el PSOE.
Respecto a la adquisición de vehículos, el grupo socialista denuncia que “se reclama y anula una parte al haberse comprado vehículos de segunda mano para los voluntarios, cuando quedaban excluidos expresamente, además de hacerlo en 2019, periodo anterior a la obtención de la subvención”. Por último, en cuanto al equipamiento, indican que las compras realizadas se realizaron fuera de lo solicitado, lo que también habría impedido su justificación.
El PSOE comenta en el comunicado que la Junta de Castilla y León ha emitido una resolución desestimatoria, que reclama el reintegro de 546.413 euros del anticipo más los intereses de demora. Según el PSOE, esto supone además la pérdida del derecho a percibir los 2,03 millones restantes de la subvención.
El grupo socialista lamenta lo que consideran una “negligente gestión” que ha derivado en la pérdida de recursos económicos y el abono de sobrecoste. Asimismo, han instado a los responsables políticos de la Diputación a asumir responsabilidades y ofrecer explicaciones a los ciudadanos.