Los socialistas piden transparencia al Ayuntamiento y advierten de posibles riesgos para la salud y el medio ambiente
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Paredes de Nava ha solicitado al equipo de gobierno municipal toda la información disponible sobre el proyecto de instalación de una planta de valorización de residuos para la producción de biometano, promovido por la empresa Biogás Paredes, S.L. Este proyecto ya fue rechazado previamente en Reinoso de Cerrato, y su anuncio se publicó el pasado 18 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), tal y como publicamos en Palencia en la Red explicando los detalles:
El portavoz socialista, Jesús Manuel López Infante, ha mostrado su preocupación, afirmando que el proyecto, que contempla la fermentación metabólica de 200.000 toneladas de desechos como restos de animales, heces y lodos, podría generar problemas de salud por olores y bacterias” en la localidad. “Aunque sea un solo proyecto, puede perjudicar a una población de 1.900 habitantes de Paredes de Nava y a las localidades colindantes por los traslados de los restos orgánicos, ya que aproximadamente 30 camiones al día se moverán por nuestras carreteras”, señaló.
El PSOE asegura que esta iniciativa no se ha planteado en ningún órgano municipal ni se ha informado al grupo socialista. “No se nos ha facilitado ninguna información; ya fue planteado en Reinoso de Cerrato por la misma empresa contando con un importante rechazo vecinal”, añadieron desde el grupo político.
Además, el grupo municipal ha solicitado formalmente una reunión con la empresa promotora y ha pedido la celebración de un encuentro informativo para que los vecinos de Paredes de Nava puedan conocer los detalles del proyecto. “Que los promotores del proyecto puedan ofrecer todos los detalles a los paredeños ante la posibilidad de que pueda atentar seriamente contra su salud”, concluyó López Infante.
La planta proyectada, que se ubicaría al norte del municipio en el paraje conocido como Carrevegas, prevé operar las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo los parones para el mantenimiento, procesando residuos para generar biometano, biogás y CO2. El periodo de información pública está abierto durante 30 días, y la documentación puede consultarse tanto en la sede del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia como en la web de la Junta de Castilla y León.