Daniel de la Rosa pide la ayuda a alcaldes y concejales para estar preparados en un proyecto autonómico que parte de los triunfos en las elecciones locales
ICAL
El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Daniel de la Rosa, avanzó hoy que en cuanto se cierre la celebración de los congresos provinciales empiezan la campaña electoral porque no saben cuando “va a apretar el botón” el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si en un año o en unos meses.
De la Rosa trasladó este mensaje a los militantes y cargos socialistas durante su intervención en el 15 Congreso del PSOE de Palencia donde defendió que, tras el rearme del partido con el proceso de renovación interna, se abre un periodo de conferencias en las nueve provincias con la estrategia puesta en las próximas elecciones autonómicas.
Aunque el presidente de la Junta insiste en que va a agotar la legislatura, el dirigente socialista sostuvo ante sus compañeros que el partido tiene que estar preparados porque realmente no saben si los comicios serán en un año o en unos meses, en una tarea en la que solicitó la ayuda y la reactivación de alcaldes y concejales.
“Hagamos del proyecto autonómico un gran proyecto municipal, local, bajemos al terreno de juego donde sabemos ganar partidos, pero no podemos hacerlo solos”, arengó De la Rosa, que reivindicó el proyecto iniciado por Carlos Martínez desde el municipalismo al autonomismo.
Así, incidió que el rearme del partido se realiza desde el protagonismo de alcaldes y concejales de todos los municipios de la Comunidad, que serán su “ejército”, y con los que aseguró que se va a reunir el secretario general autonómico en los próximos meses.
“Queremos hacer una política a la medida de cada pueblo, comarca y provincia”, aseguró, convencido de que la campaña electoral “se va a librar en cada plaza y cada municipio”, por lo que apeló a la ayuda de todos para conseguir no solo ganar, como ocurrió en mayo de 2019, sino gobernar.
De la Rosa subrayó “la fustración” tanto de Mirian Andrés cuando no pudo ser alcaldesa de Palencia en 2019 como de él mismo después de recibir más apoyo en las urnas en mayo de 2023 y ver como el pacto de PP-Vox le sacó de la Alcaldía de Burgos, de manera que insistió a que eso “no vuelva a ocurrir”.
El cónclave, que clausura el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ratificará a la actual dirigente y alcaldesa de la capital, Mirian Andrés, única candidata, además de darse a conocer su equipo para esta nueva etapa en el liderazgo de los socialistas palentinos.