Será la candidata y su equipo quienes seguirán las conversaciones con la formación lidera por Domiciano Curiel
La Asamblea Local del PSOE en la capital palentina ha dado el visto bueno a la propuesta programática lanzada por Vamos Palencia que con sus tres concejales podría darle la Alcaldía al PSOE de Miriam Andrés.
Tras no parecerles descabellada la plataforma propuesta por la formación de Domi Curiel, los socialistas de la capital han encomendado a la candidata socialista, Miriam Andrés, y a su equipo que negocien los flecos del acuerdo que pueden llevar al primer socialista a la Alcaldía de la Ciudad después de Heliodoro Gallego.
¡Vamos Palencia! presenta sus condiciones y aprueba dejar gobernar a la lista más votada
En esos flecos, pueden entrar los diferentes proyectos que pide Vamos Palencia y no entraban de principio en los planes del PSOE. O aún entrando no son prioritarios y entre las dos formaciones deben ponerse de acuerdo en la forma y el plazo en el que se acometen.
Y además de los detalles propuestos en el programa, y dado que Vamos Palencia no ha manifestado su intención de entrar en el Equipo de Gobierno sino solo dejar gobernar a la lista más votada, en este caso el PSOE, también podrían entrar en juego la composición de los diferentes órganos colegiados del Ayuntamiento. A saber, los miembros partícipes de cada partido en la Junta de Gobierno Local, y en las Comisiones y el poder de control que, desde fuera del Equipo de Gobierno puede ejercer Vamos Palencia para defender lo que considera son los intereses de la ciudad y su propuesta Palencia 2027.
Órganos de Gobierno
Tradicionalmente, en el Ayuntamiento de Palencia, aunque la Junta de Gobierno Local es un órgano de asesoramiento del Alcalde, con varias atribuciones delegadas, siempre han estado representados todos los grupos municipales. Sin embargo, el equipo de Gobierno siempre se guarda la mayoría para poder sacar adelante los asuntos de este Área. En este mandato, la Junta de Gobierno Local estaba compuesta por el alcalde, Mario Simón (Cs), de cinco concejales del PP (Alfonso Polanco, Luis Miguel Cárcel, Luis Fernández, Raquel Martínez y Facundo Pelayo -todos ellos sin dedicación exclusiva-), y por los portavoces de PSOE, (Miriam Andrés); Ganemos (Sonia Ordóñez) y VOX (Sonia Lalanda).
Quiénes son los que ocuparán los asientos durante esas Juntas de Gobierno puede ser una de las materias que se diluciden en la negociación.
Lo mismo que las concesiones de dedicaciones exclusivas. Es decir, los miembros de la corporación que cobran un sueldo directo del Ayuntamiento o bien lo que reciben son indemnizaciones por la asistencia a los Plenos, las Juntas de Gobierno o a las Comisiones. El pasado año, la dedicación exclusiva supuso 48.222,58 euros. Y en total en el Ayuntamiento había ocho completas y dos medias dedicaciones.
En cuanto a los concejales que recibieron indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, la cuantía va desde los poco más de los 7.000 euros del concejal que menos cobró en este aspecto al entorno de los 21.000 que cobraron los que más.
Comisiones
También pueden entrar en las negociaciones las composiciones y puestos en las diferentes Comisiones. Porque puede que un concejal que no esté dentro del equipo de Gobierno sí pueda presidir una Comisión o solicitar tener los concejales suficientes para poder condicionar las votaciones de dichas comisiones.
Porque aunque ya está dado el visto bueno y hay sintonía entre las dos partes, quedan muchos flecos aún por negociar antes del pleno de este sábado a las 12 horas.