Tras procederse en los últimos meses al traslado de los equipos a numerosos centros de salud, ahora la Junta decide que únicamente se dispensen las dosis en cuatro puntos de la provincia.
El PSOE de Palencia ha criticado la falta de previsión y los continuos cambios de criterio de la Junta de Castilla y León en la vacunación que se está realizando en el medio rural.
Para los socialistas palentinos, no tiene ningún sentido que se hayan retrasado las vacunaciones en los municipios de la provincia para ahora obligar a la población a trasladarse a únicamente cuatro puntos, Aguilar, Guardo, Carrión y la capital,
Desde el PSOE se apunta como ejemplo la situación de Cervera de Pisuerga que cuenta con un Centro de Especialidades con una plantilla de diez enfermeras y, sin embargo, sus usuarios tendrán que trasladarse hasta Aguilar de Campoo, a pesar de que podrían seguir vacunándose en el propio Centro de Salud.
Como desde que empezó la vacunación, las decisiones de la Junta vuelven a recaer en los propios municipios y en sus alcaldes que se ven obligados a solventar los problemas de desplazamiento de sus vecinos, sin contraprestación alguna por parte de la institución autonómica.
El PSOE de Palencia solicita a la Junta que las hojas de ruta que se marquen sean, al menos, comunicadas a los ayuntamientos ya que hasta ahora las decisiones se informan antes a los medios de comunicación que a los propios consistorios. En este sentido, se pide que la tan demanda cogobernanza por parte de las comunidades autónomas al Gobierno de España sea también aplicada entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos afectados.