La propuesta, a la que se opuso el PP, habla de medio millar de viviendas públicas en el medio plazo que “permita paliar el gravísimo déficit existente”
No es fácil ver votando en el mismo bloque a PSOE, Podemos y Vox, además de a Soria Ya. Pero ayer lo hicieron para sacar adelante una propuesta llevada a las Cortes por los socialistas. Una que exige a la Junta que en un plazo medio ponga en marcha una política de vivienda pública en Aguilar de Campo, para venta o alquiler, que ofrezca al menos 500 viviendas de carácter público en Aguilar de Campoo en un medio plazo.
La iniciativa aprobada en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con el coto contrario del Partido Popular, pretende poner en marcha un plan que “permita paliar el gravísimo déficit existente y posibilite un aumento poblacional acorde a las oportunidades laborales del municipio”, explican los socialistas que en los últimos meses han hecho bandera con esta situación para pedir, tanto al Ayuntamiento de Aguilar, como a la Junta de Castilla y León que actúen en esta materia.
Vox, que desde que, desde que se rompió el pacto de gobernabilidad en las Cortes con el PP, se muestra muy crítico con la gestión de los populares, también dio su visto bueno a la petición socialista, pese a que en Aguilar su grupo municipal sostiene la Alcaldía popular. Se trata de otro de los ejemplos sobre el cambio de rumbo de VOX en lo referente a la Montaña Palentina, para la que desde la pasada primavera han solicitado varias infraestructuras.
Según indicaron desde el PSOE, con el fin de que las medidas solicitadas en la propuesta aprobada puedan quedar comprometidas lo antes posible, se pedía también que los Presupuestos para el año 2025 recojan ya una partida para iniciar esta planificación. Una petición que debería trasladarse también a la negociación que PP y PSOE mantienen para la aprobación de las Cuentas de la Comunidad el próximo año.
El procurador socialista por Palencia, y en su día concejal del Ayuntamiento de Aguilar, Jesús Guerrero, recordó en su intervención a los 900 trabajadores residentes en Cantabria que se trasladan a diario a trabajar solamente en las factorías de GULLÓN, a los que hay que sumar docenas más que trabajan en otras empresas o sectores laborales. Es decir, se cuantifican casi 1.000 personas que trabajan en Aguilar a diario, pero no quieren o pueden residir en esta población.
Desde el PSOE apuntan que Aguilar de Campoo, segundo municipio de la provincia en población “es la población de la provincia con los precios de vivienda nueva o de segunda mano más caros, y en muchos casos lo es más que la propia capital palentina. Y esta situación no es nueva, se lleva produciendo desde hace décadas, lo que impide el crecimiento poblacional de una localidad que podría perfectamente acercarse a los 9.000 o incluso 10.000 habitantes si no hubiera sido por el alto precio de la vivienda”.
De hecho, incluso antes del crecimiento de las galleteras, con la construcción hace 20 años de la A-67, ya era patente que la zona era una comarca y un municipio con los precios ‘tensionados’. En unos años se unirá también la llegada de trabajadores para la obra de la Alta Velocidad a Cantabria.
Los socialistas han criticado durante meses que “la política de la Junta de Castilla y León ha sido prácticamente inexistente al respecto, puesto que en los últimos 25 años solamente ha gestionado la creación de 37 viviendas públicas. De ellas 19 han sido entregadas en el año 2023 y otras 18 están en construcción”.
“Ante la gravedad de este problema, es necesario que Aguilar se dote de un parque de vivienda pública de al menos 500 viviendas en el medio plazo, como se prometió hace 15 años, para no estrangular su futuro desarrollo económico y demográfico. Y las acciones deben de partir de la Junta de Castilla y León que debe planificar y financiar, y del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que debe facilitar la disponibilidad de suelo”, concluyó el procurador palentino.