La diputada socialista por Palencia, Mª Luz Martínez, lidera la iniciativa que pretende abordar la gestión sostenible de la cultura como eje vertebrador del territorio y de lograr atraer a los jóvenes para fijar población
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en la Comisión de Cultura del Congreso una iniciativa para implicar a la juventud en la conservación de la cultura y el patrimonio, como forma de desarrollo en las zonas rurales.
El patrimonio cultural y la escuela en el medio rural son “dos maneras diferentes, pero complementarias de fijar población, de poder conservar la cultura, el patrimonio, las tradiciones y el arraigo a los distintos territorios”, explica la proposición no de ley socialista. Más allá de la escolarización obligatoria, se trata de “lograr atraer a los jóvenes a establecerse en el territorio y fijar población. Porque una de las grandes apuestas de España es abordar la gestión sostenible de la cultura como eje vertebrador del territorio”, ha señalado la diputada socialista por Palencia y portavoz de Educación en el Congreso, Mª Luz Martínez Seijo.
Con este objetivo, la PNL propone fomentar la cooperación de los sectores de la cultura, el patrimonio, la educación y la juventud para impulsar un programa de promoción del patrimonio cultural en el ámbito rural, destinado a niños y jóvenes.
Para ello, se contemplan, entre otras medidas, acercar y difundir el conocimiento del patrimonio cultural local en áreas rurales desde los centros educativos, garantizar su conservación y sostenibilidad, impulsar una red de organizaciones y asociaciones juveniles para la defensa del patrimonio, promover la organización de eventos, talleres y proyectos para jóvenes, involucrarlos en el monitoreo y registro del patrimonio en riesgo, e impulsar la figura de asesor para promocionar el patrimonio cultural en zonas rurales.