Defienden una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad, “que garantice el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio de nuestro país con equidad”
Los candidatos socialistas por Palencia al Congreso y el Senado han defendido en el décimo segundo día de campaña una Sanidad Pública, de cobertura universal y de calidad, que garantice el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio de nuestro país con equidad.
Para ello, “se seguirá trabajando para tener servicios públicos sanitarios de calidad que cuiden y protejan a todas las personas, para que puedan llevar a cabo una vida plena y hacer frente a las enfermedades, vivan donde vivan, tengan los recursos que tengan”, explicaron en un comunicado.
Con este objetivo “se ha aumentado exponencialmente la inversión en la política de Sanidad, alcanzando en el año 2021 el 7,3% del PIB, un 1,4% más que en el año 2018”, indican. “Se ha eliminado el copago farmacéutico a 6’8 millones de personas: pensionistas con rentas bajas, perceptores del Ingreso Mínimo Vital y menores con discapacidad”.
Convencidos de la importancia de ampliar la Cartera de Servicios Comunes del SNS “se ha aprobado el Plan de Salud Bucodental que va a permitir homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio. Un plan dotado con 112 millones de euros del que se van a beneficiar más de 6 millones de personas”.
Temporalidad en lo rural
Además, se han aprobado las normas que están permitiendo reducir la temporalidad en las profesiones sanitarias, impulsado el mayor proceso de estabilización laboral en la historia del SNS: se ha mejorado la estabilidad laboral de 85.253 profesionales con plazas de todas las categorías.
Se ha puesto en marcha una amplia oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada del SNS, con 11.171 plazas, un 40% más que cuando gobernaba el PP, y se han destinado 52 millones de euros de inversión para incrementar en 750 el número de plazas en las Facultades de Medicina.
La atención a la salud mental y la prevención de la conducta suicida, han sido una prioridad de las políticas públicas impulsadas por los socialistas. Se ha actualizado, después de 12 años paralizada por el Partido Popular, la Estrategia de Salud Mental del SNS.
En Palencia
En Palencia, el Hospital Río Carrión se ha beneficiado de 395.000 € para equipos de alta tecnología. Mientras tanto, “el medio rural atraviesa una precaria situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por las plataformas sanitarias de la provincia de Palencia”.
Así, concretaron que “los usuarios de la zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo denuncian que han llegado a tener listas de espera de hasta siete días, cuando lo que caracteriza precisamente la Atención Primaria es la inmediatez en la respuesta asistencial”.
En Europa, la media de enfermeras por cada 100.000 habitantes es de 811 profesionales, mientras que en Castilla y León hay 635 y en Palencia, un total de 696.
Otras peticiones incluyen “la creación del servicio de unidad de radioterapia, la construcción del centro de salud en Pan y Guindas, la adecuación de los dos hospitales de la capital a las necesidades de la población, la construcción de un hospital comarcal para la zona norte de la provincia o, en su defecto, un «Centro de Alta Resolución» y la creación del servicio de mamografía en Aguilar de Campoo”.
Para los próximos cuatro años, desde el PSOE se anuncia la aprobación de la llamada Ley de Equidad que seguirá siendo un objetivo prioritario pues la salud no debe estar condicionada por el lugar de nacimiento o las circunstancias socioeconómicas.
Se desarrollará el protocolo interministerial para la mejora de la atención de familiares y pacientes con ELA y se financiará el incremento de hasta un 15% de las plazas ofertadas en el grado en Enfermería por las universidades públicas y se continuará financiando el aumento de las plazas en el grado de Medicina.
Erasmus rural
Se creará un programa “erasmus rural” para que el estudiantado de los grados de Enfermería y Medicina puedan desarrollar estancias en centros de atención rural.
Se continuará incrementando las plazas de Formación Sanitaria Especializada, en todas las especialidades de Salud Mental, incorporando la figura del Psicólogo General Sanitario a los centros de atención primaria.
Se promoverá la incorporación progresiva de servicios como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores y pensionistas.
Se propondrá, finalmente, un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas menores de 18 años en especial para aquellas familias con menos recursos.