Los socialistas denuncian “el recorte de las especialidades en el Consultorio de Aguilar de Campoo así como la anulación del paso de los médicos por determinados pueblos”
Desde el PSOE de Palencia se han mostrado preocupados “ante la dejadez de la Junta de Castilla y León, con el medio rural”. En concreto, los socialistas denuncian “el recorte de las especialidades en el Consultorio de Aguilar de Campoo, la anulación del paso de los médicos por determinados pueblos desde marzo de 2020, las incidencias en el servicio de pediatría, entre un rosario de incidencias continuadas, por la nula planificación de la administración autonómica”.
El PSOE denuncia que frente a esto “nos encontramos ante un PP que mira para otro lado, mientras que los ciudadanos ven como los servicios básicos se ven recortados desde la Junta de Castilla y León”. Los socialistas recuerdan que el hospital de referencia de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo está a 100 kilómetros de distancia, “por lo que las incidencias en urgencias son una constante, ya que no hay suficientes medios para atenderlas”.
Ante esto, desde el PSOE proponen “blindar por ley la cartera de servicios que se presta en cada una de las Zonas Básicas de Salud, atendiendo no solo los criterios poblacionales, sino a la dispersión geográfica, para que el consejero o consejera de turno, no pueda recortar servicios”.
Los socialistas recuerdan que en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo dispone de ambulatorios y consultorios, en diversos pueblos que “están cerrados, con incidencias en el servicio, o a medio gas, a consecuencia de los recortes que se aplican desde los distintos gobiernos del PP”.
El PSOE cree que “la sanidad en el medio rural es un servicio no básico, sino vital, para que nuestros pueblos no pierdan población”. Por todo ello, los socialistas plantean “una mejora del transporte sanitario, con especial atención a las pedanías, el aumento de la cartera de servicios en las cabeceras, la incentivación a los profesionales sanitarios para que quieran venir a nuestros pueblos, y una escucha constante a profesionales y pacientes”.
En el encuentro, además del responsable de sanidad provincial, Cristian Delgado, han estado presentes; Cristina Párbole, candidata a la alcaldía de Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista y el alcalde pedáneo de Villescobedo y concejal de Valdelucio, Francisco José Gutiérrez Torices.