Aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas para perseguir su inserción
Esta semana arrancó la segunda ronda del programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL) impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y gestionado por Fundación Santa María la Real en cinco provincias de la Comunidad. En el caso de Palencia, participan 16 mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y 53 años. Tienen diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales.
El Programa alcanza su octava edición con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de Castilla y León que se encuentran en desempleo, especialmente de aquellas que tienen más problemas para acceder a un trabajo o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
La primera ronda de PEMCYL 2023 se llevó a cabo entre mayo y julio en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid. La segunda arrancó esta semana con 83 mujeres, residentes en capitales y núcleos rurales de las provincias de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora
Mujeres participantes
En el caso concreto de Palencia, actualmente hay 16 participantes, de entre 22 y 53 años, residentes en la capital y en varias localidades de la provincia: Guardo, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega y Venta de Baños. Tienen diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales, y se encuentran en diferentes contextos de vulnerabilidad o de mayor dificultad para el acceso al empleo: migrantes, residentes en medio rural, víctimas de violencia de género, desempleo de larga duración o minorías étnicas.
Funcionamiento y actividades
A partir de ahora y hasta finales de diciembre, las participantes contarán con el apoyo de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, reforzar su autoestima, focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección; asistirán a talleres para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Certificado digital y Plan Acompaña
Esta edición, como novedad, incluye un módulo para que las participantes aprendan a manejar herramientas digitales básicas para la búsqueda de empleo. Al finalizar, obtendrán un certificado que acredita su nivel de habilidades digitales. Otra de las novedades es que podrán participar en el “Plan Acompaña”, que le presta asesoramiento posterior, ya sea después de encontrar empleo o para seguir impulsando su búsqueda laboral.
Todavía quedan plazas libres y las mujeres interesadas pueden realizar su inscripción vía online o en la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.