Hombre bebiendo agua de una fuente en Palencia
Foto: Brágimo

El organismo insta a los ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro e incluso buscar captaciones alternativas

J.L. / ICAL

El Procurador del Común inició en lo que va de año 102 expedientes relacionados con el servicio de abastecimiento de agua potable a la población de Castilla y León (tanto de oficio como instancia de parte), la mitad de ellas en entidades locales de la provincia de Burgos, con medio centenar. Entre todas ellas, se encuentran aquellas asociadas a problemas de contaminación por nitrato, arsénico, plaguicidas, etc., o sobre la existencia de deficiencias en la calidad, tales como el color del líquido elemento, su sabor o turbidez.

Sin embargo, también se encuadran las quejas por la regularidad en el servicio (cortes y averías), problemas, todos ellos, que afectan a localidades completas o a partes importantes de las mismas, y por lo tanto a una generalidad de usuarios.

Incluso, se observan quejas individuales que afectan al servicio, aunque relacionadas con cuestiones particulares que están relacionadas con una acometida en concreto, una fuga o solicitudes de conexión, entre otras.

Los datos del informe, facilitados a Ical por el Procurador del Común, constata que en el número de expedientes se incluyen tanto la referidas al suministro ordinario a la población a través de las redes de distribución públicas, como las relativas a los abastecimientos informales, es decir, fuentes naturales, de las que también se aprovisionan muchos ciudadanos para beber y que pueden estar afectadas por la contaminación de los acuíferos, por lo que también deben ser vigiladas y controladas por la administración.

Así, de los 102 expedientes iniciados este año, la mitad, con 50, se produjeron en entidades locales de Burgos, un fuerte peso que está relacionado con que el Procurador del Común se ha fundamentado en un informe elaborado por la Universidad de Burgos, que publicó en abril de 2024 los resultados de un estudio realizado sobre muestras tomadas en aguas de abastecimiento (tanto formal como informal), en localidades de la provincia.

Muy lejos se encuentran Valladolid (11 expedientes), Ávila y Segovia (con diez cada una), Soria y Salamanca (siete), Zamora (tres), Palencia (dos) y León (un expediente).

De todos ellos, la gran mayoría corresponde a la situación de los municipios en los que se han detectado episodios más o menos prolongados de contaminación por nitrato, problema que se ha generalizado y extendido a amplias zonas de la Comunidad y que “demanda de una eficaz intervención de las autoridades locales”, reza el documento del Procurador del Común.

En cuanto a las resoluciones, hasta la fecha y durante este año 2024 se han elaborado 94 referidas al servicio de abastecimiento de agua potable, relacionadas todas ellas con los problemas de calidad sanitaria en el agua de consumo.

Adopción de medidas

Precisamente, en esas resoluciones, el organismo insta a los ayuntamientos y otras administraciones locales competentes, a adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable y la calidad de la misma. También invita a ofrecer “cumplida información” sobre todas las incidencias que afectan a este servicio público a todos los ciudadanos que pudieran verse afectados. En todo caso, añade, “ante cualquier situación de incumplimiento” se reclama que “se garantice la adopción, de forma inmediata, de las medidas preventivas y/o correctoras que sean necesarias”.

Otra de las peticiones que el Procurador del Común traslada a los ayuntamientos es que “impulse la búsqueda de captaciones alternativas si resulta necesario” o valore la posibilidad de acudir a soluciones técnicas “más avanzadas que permitan disminuir el nitrato presente en la zona de abastecimiento, con objeto de evitar que se repita o mantenga la falta de aptitud del agua de consumo en estas zonas de abastecimiento”.

Para ello, el Procurador traslada a las autoridades locales que “puede intentar servirse de las ayudas técnicas y económicas” que facilitan las diputaciones provinciales.

Por otro lado, en el caso de las resoluciones que recogen también afecciones a las aguas de fuentes naturales, el organismo reclama la “verificación” de estas aguas, para comprobar si contienen o no valores elevados en el parámetro de nitratos. En caso de que el resultado fuera positivo, el Procurador del Común advierte de la necesidad de las disposiciones necesarias para informar a la población sobre la posibilidad de que el agua pueda ser consumida con seguridad o no.

Sobre este asunto, insta a los ayuntamientos a elaborar un censo de fuentes naturales e instalar en ellas la señalización que corresponda, conforme establece el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano en Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí