La asociación denuncia posibles infracciones urbanísticas y la afectación a zonas verdes si el proyecto sigue adelante
El Procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite la queja presentada por Ecologistas en Acción contra la tramitación del proyecto del aparcamiento disuasorio previsto en la Calle del Cerro del Otero, en Palencia. La denuncia, presentada en agosto de 2024, cuestiona el cumplimiento de la normativa urbanística y la falta de transparencia en el proceso.
Ecologistas en Acción solicitó al Ayuntamiento de Palencia información sobre el proyecto, financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGeneration EU, especialmente el informe urbanístico preceptivo que determinara si el proyecto se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, ante la presunta falta de respuesta del consistorio, la asociación decidió registrar una queja ante el Procurador del Común, quien ha decidido abrir una investigación al respecto.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha abierto un periodo de información pública para la autorización del uso provisional del suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, pero entre la documentación aportada, que incluye memorias y planos, no se encuentra el informe urbanístico solicitado. Esto, según la organización ecologista, dificulta presentar alegaciones coherentes sobre la compatibilidad del proyecto con las normativas vigentes.
Ecologistas en Acción está preparando un conjunto de alegaciones para este periodo de exposición pública, al considerar que el proyecto puede incurrir en infracciones urbanísticas y suponer un daño a las zonas verdes cercanas si se lleva a cabo como está proyectado. La asociación también ha facilitado un modelo de alegaciones individual para que cualquier ciudadano que se oponga al aparcamiento pueda manifestar su desacuerdo. El documento puede solicitarse a través del correo electrónico de la organización: palencia@ecologistasenaccion.org
Este proyecto de aparcamiento disuasorio, aprobado por Decreto de Alcaldía el pasado 17 de julio, ya ha generado controversia en sectores sociales y políticos, como Izquierda Unida-Podemos, que también ha presentado sus propias alegaciones, destacando la incompatibilidad del proyecto con el PGOU y su impacto ambiental.
Izquierda Unida-Podemos presenta alegaciones al proyecto de aparcamiento del Cristo