La Diputación saca a licitación las obras para crear un andadero en Itero de la Vega que segregue a los peregrinos de los vehículos
El Camino de Santiago se introduce en Palencia tras cruzar el Pisuerga por encima de Puente Fítero. Desde que los peregrinos tocan con sus zapatos tierra palentina, hasta que la abandonan en San Nicolás del Real Camino (municipio de Moratinos) tienen una senda o aceras para ellos solos o aceras. Nada de pisar asfalto si no es para cruza alguna vía de comunicación. Salvo en Itero de la Vega, en un tramo que comparten con los vehículos en la o en la salida de Itero de la Vega en la PP-4312 o en Carrión de los Condes en un pequeño tramo de 225 metros en la N-120.
Al primero de los tramos compartidos entre vehículos y peregrinos le quedan unos meses. Porque la Diputación, competente en la vía que conecta Itero de la Vega con la carretera PP-4311 (Astudillo-Osorno) y con el camino de tierra que siguen los peregrinos para alcanzar Boadilla del Camino, ha sacado a licitación hace unos días la construcción de un tramo segregado para que los peregrinos a pie o en bicicleta no se vean obligados a compartir asfalto con los vehículos que entran o salen desde Itero de la Vega, por la única vía de comunicación asfaltada que llega a la localidad.
“Con la ejecución de estas actuaciones se pretende la construcción del itinerario peatonal y ciclista que mejore sustancialmente la seguridad y comodidad de conductores, ciclistas y peatones, favoreciendo la movilidad sostenible sin reducir el número de carriles de circulación de vehículos ni sus dimensiones, así como potenciar el enorme valor histórico y turístico del Camino de Santiago, recurso turístico diferenciador y dinamizador económico y social de la provincia de Palencia”, explica la Diputación de Palencia que sufragará esta actuación con los fondos Next Generation de su Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago.
Plan de Sostenibilidad turística de la zona del Camino de Santiago
Destinará cerca 78.200 euros y las obras tendrán una duración de cuatro meses.
De esta manera, el trazado contemplado en el proyecto es “de especial relevancia el tratarse de la puerta de entrada de los peregrinos en la provincia de Palencia, concretamente a su paso por el Puente Fitero construido el siglo XI, remodelado en el siglo XVII respetando su estilo románico original”.
No será en los primeros kilómetros del Camino en Palencia donde se actuará, dado que los peregrinos llegan a Itero de la Vega desde Puente Fítero por un camino de tierra, sino a la salida de los mismos hacia Boadilla.
De esta forma, la Institución Provincial cierra la actuación de mejora de la seguridad en las carreteras de su competencia por las que pasa el Camino de Santiago, en la que otro hito importante fue la construcción de un andadero en la PP-2411 entre Carrión de los Condes (N-120) y el desvío hacia Villotilla y Calzada de los Molinos. Una actuación muy demandada en su momento por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y que se culminó hace un par de años.
Cuando se ejecute la actuación prevista en Itero de la Vega, solo los 225 metros de la antigua N-120 a su salida desde Carrión hasta el andadero de la PP-2411 serán los únicos en los que los peregrinos estarán obligados a circular por el asfalto o el arcén de una carretera y no por un camino o una acera. Aunque no por mucho tiempo.
Un sendero peatonal en la antigua N-120 para los peregrinos que pasan por Carrión