El PP pide al Gobierno que abandone su sectarismo y defienda mejor el principio de solidaridad hídrica
El portavoz de Agricultura del GPP en el Senado, Jorge Martínez Antolín, pide al Gobierno medidas para resolver la situación de sequía y escasez de recursos hídricos en el Pleno de la Cámara Alta. “Tienen que defender mejor el principio de solidaridad hídrica y abandonar su sectarismo”, ha pedido. “Las decisiones con el agua tienen que ser científicas y técnicas, no ideológicas”, ha añadido.
Martínez Antolín ha expuesto las pérdidas en los cultivos de secano y en los cultivos de verano, “las Confederaciones Hidrográficas ya están comunicando a las comunidades de regantes que van a tener restricciones”. “En estos momentos la sequía está sentenciando aproximadamente al 60% del campo español, produciendo pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. El olivar puede tener su segunda mala cosecha consecutiva, pero es que, además, puede ser la peor cosecha del siglo”, ha añadido, además de las consecuencias para los apicultores. Todo ello puede tener, según el portavoz popular, consecuencias devastadoras: caída de la producción, cierre de explotaciones y aumento del precio de los alimentos.
“Tienen que decirles que pisen menos moqueta y más campo”
“Los representantes del Ministerio de Agricultura y de Transición Ecológica, no son conocedores de la realidad que vive el sector. Tienen que decirles que pisen menos moqueta y más campo”, añadió Martínez Antolín. El portavoz popular ha reprochado a Sánchez que lo único que hace es “echar la culpa al cambio climático, él debería también asumir su culpabilidad por no haber creado las suficientes infraestructuras en sus 5 años de presidencia”.
Martínez Antolín ha reprochado al Gobierno el retraso en las medidas estructurales para combatir la sequía y la necesidad por apostar por infraestructuras hidráulicas que ayuden a almacenar más agua y un uso más eficiente del mismo.
Finalmente, el senador popular ha reprochado al Gobierno que lejos de invertir lo suficiente en infraestructuras hidráulicas “ahora se dedica a derribar barreras fluviales. En 2021 fueron 108 las construcciones que derribó. Mientras Marruecos ha puesto en marcha un plan millonario contra la sequía, España se dedica a destruir embalses”.