La Comisión de Sanidad debatirá también una PNL del PSOE para elaborar un plan con medidas ante los picos de calor, que causaron 966 fallecidos en la Comunidad
El Grupo Popular insta a la Junta de Castilla y León a dotar de desfibriladores semiautomáticos a los consultorios locales de la Comunidad que tengan entre 250 y 500 tarjetas asignadas, lo que supondría llegar a 855 centros asistenciales de atención primaria con este tipo de aparato.
Así lo recoge en una proposición no de ley que figura en el orden del día de la Comisión de Sanidad de las Cortes, cuya sesión está prevista este jueves, en la que se debatirán otras tres PNL, una de Francisco Igea (Ciudadanos), en relación con la obesidad, y dos del PSOE, sobre las bolsas de empleo y para elaborar un Plan Autonómico Específico de Actuaciones Preventivas y de Adaptación a los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
En su propuesta, consultada por Ical, el PP recuerda que se trata de avanzar en la PNL aprobada en 2017 que instó a la Junta a dotar de DESA a todos los centros de salud con más de 500 tarjetas individuales sanitarias asignadas.
Como consecuencia de esta inversión, en ese momento los puntos con desfibrilador, incluyendo centros de salud y consultorios locales, alcanzan los 540 en nuestra Comunidad, precisa en sus antecedentes de la PNL.
Así, explica que los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) son aparatos que pueden ser usados por personal no sanitario adecuadamente formado, permitiendo una primera actuación inmediata que puede contribuir a mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardiaca desfibrilable.
Obesidad
Por su parte, Igea plantea que el problema de la obesidad se aborde desde Atención Primaria, que se promueva el acceso a la información, formación, diagnóstico y tratamiento en todos los ámbitos, que se establezcan medidas de prevención eficaces para reducir especialmente su impacto en la población infantil y su control de peso durante el embarazo y que se impulse su investigación con el fin de abordar de una forma más eficaz esta patología.
El parlamentario subraya las consecuencias sanitarias inmediatas de la obesidad: mata al paciente y arruina al sistema sanitario, produciendo un sobrecoste de 2.000 millones de euros al erario nacional, lo cual supone el 2 por ciento del presupuesto del Sistema Nacional de Salud.
Calor extremo
En su propuesta, el Grupo Socialista insta a la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan Autonómico específico de Actuaciones Preventivas y de adaptación a los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, ya que los picos de calor extremo del verano de 2022 incrementaron las muertes en la Comunidad.
La iniciativa socialista recoge datos de la investigación publicada en Natur Medicine en relación con las letales consecuencias atribuidas a las altas temperaturas en los periodos de verano en 35 países europeos. En Castilla y León, fueron 966 las personas fallecidas atribuibles al calor, un 8,53 por ciento del total de toda España (11.324), alcanzando “la terrible cifra” de 402 personas por millón, situándola en la mayor damnificada, y de manera trágicamente singular, a la provincia de Zamora (109 fallecimientos).
El Grupo Socialista lamenta la falta de medidas específicas por la Junta de Castilla y León para prevenir las consecuencias que las olas de calor causan en la salud de los colectivos de población más vulnerables como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.