Vox obtendría entre seis y siete eurodiputados y Podemos lograría entre dos y tres, lo que incluiría a Pablo Fernández

Servimedia / ICAL

El Partido Popular ganaría este domingo las elecciones europeas en España con un 32,24 por ciento de los votos y un total de 21-23 escaños, lo que supondría aumentar considerablemente los 13 eurodiputados que tiene actualmente gracias a los últimos comicios comunitarios de 2019.

Así lo pronostica una encuesta de Sigma Dos difundida por RTVE al cierre de los colegios electorales a las 20 horas, según la cual el partido de Alberto Núñez Feijóo incrementaría en medio punto su ventaja sobre la formación de Pedro Sánchez respecto a las elecciones generales de hace un año.

El PSOE caería a segunda fuerza con dos puntos menos que en 2019 pero un total de escaños similar al de hace cinco años, cuando tuvo 21 representantes. Ahora mantendrá la misma cifra e incluso puede aumentar hasta 22 gracias a que España reparte este 9 de junio dos europarlamentarios más que en 2019 como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE por el ‘Bréxit’.

Vox experimentaría una gran subida hasta casi duplicar su presencia en la Eurocámara y pasaría de cuatro escaños a seis o siete y elevaría su porcentaje de voto del 6,2 por ciento a más del diez por ciento. De este modo, consolidaría su posición como tercer partido nacional de España.

Por su parte, Sumar entaría por primera vez en el Parlamento Europeo con tres o cuatro eurodiputados y Podemos dos o tres, lo que incluiría a Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León. Hace cinco años, este espacio político concurrió unido a las urnas bajo las siglas moradas y cosechó seis escaños.

Entre los nacionalistas, Ahora Repúblicas (que engloba a ERC, Bildu y BNG) conseguiría dos o tres parlamentarios en Bruselas, con lo que podría repetir sus tres de 2019. Junts pierde más de la mitad de los votos y también de su representación, ya que bajaría de tres eurodiputados a uno. Y Ceus (con PNV y CC) también pierde apoyo popular pero conserva el representante que tuvo en las elecciones de 2019.

La sorpresa la puede protagonizar Se Acabó la Fiesta, del ‘influencer’ Alvise Pérez, al conseguir dos o tres diputados en el Parlamento Europeo, según los resultados de la misma encuesta. Por el contrario, Ciudadanos desaparece al no conseguir votos suficientes pata obtener representación y perdería los ocho escaños logrados en 2019.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí