El portavoz popular Víctor Torres pide al equipo de Miriam Andrés que “no se acomplejen con la ciudad vecina” y preparen una programación acorde con lo que “Palencia merece”
Si el Equipo de Gobierno de Miriam Andrés no cambia de opinión, serán las fiestas de San Antolín “más cortas de la historia de la ciudad de Palencia”. Así de tajantes se muestran los populares en el Ayuntamiento de la capital tras el anuncio de las fechas de San Antolín de este año por parte del concejal de festejos.
La pasada semana, el Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, anunció las fechas, a través de los medios de comunicación, informando que las actividades organizadas en torno a las Fiestas de San Antolín durarán “tan sólo 5 días comenzando oficialmente el jueves, 29 de agosto, con el pregón popular para acabar el lunes 2 de septiembre”.
Desde el Grupo Municipal Popular lamentan la reducción de los días de las fiestas de San Antolín a un único fin de semana cuando “tradicionalmente se han programado conciertos y actividades durante dos fines de semana para impulsar la economía y especialmente el sector del comercio, hostelería y empresas hoteleras de la ciudad”.
Los populares piden al Concejal de festejos, Francisco Fernández, y a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, que recapaciten y “piensen en los intereses generales de la ciudad” alargando la programación oficial, independientemente de las actividades sueltas los días previos y que forman parte de las preferias. “Deben programar unos días festivos a la altura de la ciudad y de lo que los palentinos se merecen”, como recuerdan se ha conseguido en años anteriores. “No se puede reducir San Antolín a la mínima expresión”, insisten desde el PP.
Por otra parte, los populares, afean el comportamiento del Concejal de Fiestas, Francisco Fernández, por no compartir esta información en los Consejos de Fiestas que ha convocado y a los que han asistido miembros de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, “ocultando datos de los que los grupos se enteran únicamente a través de los medios de comunicación”.
Además, los populares recuerdan al Concejal de Festejos que el Consejo que está convocando “no está formalmente constituido” y por ello le solicitan que inicie el procedimiento oportuno para que ese órgano de participación se celebre conforme marcan las normas.
Además, los populares califican de “falta de respeto a los grupos municipales” estos comportamientos ya que consideran que convocar un Consejo de Fiesta, a pesar de que no está constituido formalmente para “justificar la participación de todos los grupos” pero en realidad “ni se escucha a los grupos de la oposición ni el Equipo de Gobierno aporta información”, es algo “decepcionante” y “poco serio”, apuntan los populares.
Aumento del presupuesto. Además, les sorprende que el Equipo de Gobierno haya aumentado el presupuesto de fiestas para este año 2024, siendo uno de los más altos de los últimos años, y sin embargo programe unas fiestas “tan breves y probablemente las más cortas de Castilla y León”. Por ello solicitan al Equipo de Gobierno de Miriam Andrés “información sobre los gastos que tienen previstos” en el ámbito festivo.
Por último, ante la decisión de adelantar las fiestas y reducir los días de programación con motivo de las fiestas de Valladolid; los populares consideran que la alcaldesa Miriam Andrés no puede “gobernar en función de lo que hagan otras ciudades, sino que debe trabajar con anticipación y planificación para programar las mejores fiestas para Palencia independientemente de lo que hagan los demás”, concluyen.