El grupo popular advierte de la “política de despilfarro” del PSOE en el consistorio capitalino, que “gasta por encima de sus posibilidades”
La Comisión de Hacienda, celebrada esta misma mañana, ha dado cuenta de un expediente de reconocimiento extrajudicial en el que figuran diversas facturas por servicios encargados a través de la Concejalía de Festejos para la celebración de las fiestas de San Antolín, “sin disponer de crédito suficiente”.
Según señala el Partido Popular, las facturas pendientes de pago incluyen conciertos, fuegos artificiales, charangas, pasacalles, servicios de catering, alojamiento, realización de pañoletas, organización de la muestra de arte “Expo-aire”, la Muestra de Artistas de Calle, alquiler de sonido e iluminación, serpentina y confeti, entre otros gastos. Según el Grupo Municipal del PP, estos gastos fueron “encargados por el PSOE sabiendo que no tenían dinero para pagarlos”.
Tras conocer la información facilitada por la intervención municipal en la comisión, los populares han recordado al Equipo de Gobierno de Miriam Andrés y a su Concejal de Festejos, Francisco Fernández, que “cualquier compromiso de gasto por cuantía superior al importe de los créditos presupuestarios es nulo de pleno derecho sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”.
Además, el PP ha señalado que numerosas empresas que prestaron sus servicios al Ayuntamiento durante las fiestas de San Antolín han expresado su preocupación por los retrasos en los pagos. Estas empresas están adelantando dinero en concepto de IVA sin saber cuándo recibirán el pago, lo que les está causando importantes perjuicios económicos según comenta el grupo popular.
En concreto, el PSOE en el Ayuntamiento de Palencia ordenó gastos cercanos al millón de euros para las fiestas de San Antolín, “de los cuales más de 300.000€ sin disponer de crédito”. Los populares consideran que esta práctica se está convirtiendo en habitual por parte del PSOE, que “gasta sin control y fuera del procedimiento administrativo”.
El Partido Popular ha solicitado al Equipo de Gobierno que se ajuste al presupuesto, señalando, entre otros ejemplos, el encargo de 500 libretas en la Concejalía de Turismo, también sin crédito. Según el PP, esto denota “el gasto sin control” y “la lamentable gestión” del PSOE en el Ayuntamiento de la capital.
Por otro lado, los populares han recordado que la alcaldesa culpó a los grupos de la oposición de los recortes en la programación de Navidad, cuando en realidad, según los populares, las partidas presupuestarias “estaban en números rojos, como ahora se está demostrando”.
El Grupo Municipal del Partido Popular ha hecho referencia a la petición de dimisión de un edil del PP en 2016, realizada por el grupo político GANEMOS, del que formaba parte el actual concejal de Festejos, Francisco Fernández. La petición fue por comprometer una cantidad inferior sin crédito, que no alcanzaba ni la mitad de los 300.000 euros. Nueve años después, según el PP, Fernández ha duplicado los gastos sin disponer de crédito.
En el mismo pleno, siendo concejal del PSOE, Carlos Hernández, actual concejal delegado del Área de Hacienda y Patrimonio y Contratación, expresó, según consta en acta: “De ser cierto lo que la moción sostiene, nosotros consideramos que la responsabilidad ante el Pleno por este entendido, y si me permiten la licencia, desmadre en el presupuesto del Concejal de Fiestas, la responsabilidad, digo, de este exceso ante el Pleno serían de estos Concejales, del Concejal de Hacienda y de la Concejala de Contratación y, en última instancia, del Alcalde, porque él forma el presupuesto y él lo presenta al Pleno para su aprobación y él es el que ha de velar por la pureza de su ejecución.”
Por ello, el Grupo Popular insta al Equipo de Gobierno a ser consecuentes con sus palabras.