El portavoz popular, Víctor Torres, critica la falta de compensación ante el “catastrazo” y se opone a las subidas de tasas y precios públicos: “Los palentinos ya pagamos suficiente”
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha expresado su firme oposición a las propuestas de ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de Gobierno del PSOE para el año 2025, considerando que estas medidas perjudican directamente a los ciudadanos de la ciudad de Palencia. En una rueda de prensa presidida por el portavoz popular, Víctor Torres, en respuesta a la reciente presentación de las ordenanzas fiscales por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palencia, Torres ha expresado el rechazo del Grupo Popular de apoyar una subida generalizada de tasas ni precios públicos que ha presentado el equipo de Gobierno.
En primer lugar, han sido especialmente críticos con el Equipo de Gobierno por no compensar el “catastrazo” que los palentinos han conocido en los últimos meses. Para los populares es “fundamental contrarrestar lo que los ciudadanos tienen que pagar como consecuencia de la revisión catastral”.
Torres ha destacado la necesidad de compensar este aumento en las tasas y ha propuesto una reducción del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,5847% al 0,5565% para el próximo año, además de ampliar la bonificación para familias numerosas del 60% al 70%. “Es fundamental contrarrestar lo que los ciudadanos tienen que pagar como consecuencia de la revisión catastral”, ha subrayado.
Los populares han criticado especialmente la intención del Gobierno de aumentar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), argumentando que elevar la presión fiscal sobre las empresas en un momento de disminución de su actividad es contraproducente. “El Ayuntamiento debe dar facilidades a las empresas, no poner más dificultades”, ha insistido Torres anunciando que votarán en contra de cualquier subida de este impuesto.
En cuanto a las tasas municipales, el PP ha lamentado la falta de información sobre la ordenanza de instalaciones deportivas y ha manifestado su oposición a las subidas generalizadas de tasas, advirtiendo que algunas de ellas podrían alcanzar incrementos del 100%. “No vamos a permitir que sigan exigiendo más esfuerzos a nuestros hosteleros”, ha manifestado Torres, refiriéndose a los significativos aumentos propuestos en las tarifas para la ocupación del espacio público los cuales se pueden comprobar en la siguiente noticia.
En el caso del transporte urbano, los populares han calificado como “inadmisible el incremento del 100% en el precio del bonobús” para colectivos vulnerables. Por otro lado, han expresado su preocupación por el aumento en las tarifas de la inmovilización y retirada de vehículos, que podrían impactar negativamente en los conductores en situaciones económicas delicadas.
El PP ha mostrado su disposición a estudiar cada tasa por separado, pero ha dejado claro que no apoyarán ninguna subida que afecte negativamente a la economía de los ciudadanos. “Los palentinos ya pagamos suficiente”, han asegurado los populares, señalando Víctor Torres que Palencia es la segunda capital de provincia con el dato más elevado del país en cuanto al pago de tasas, según el Consejo General de Economistas.