El PP de Palencia pretende reconvertir el antiguo edificio de la Alcoholera en un centro cívico para el barrio de Pan y Guindas
El eurodiputado y vicesecretario general del PP de Asuntos Internacionales, Esteban González Pons, acompaña al candidato del PP a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, en la presentación del proyecto para el edificio de la Alcoholera de la capital / Brágimo (ICAL)

Alfonso Polanco afirma que los usos se decidirán “entre todos”, si bien el proyecto programa una sala de estudios, de lectura, punto de información o usos vecinales

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, presentó esta mañana su propuesta destinada al edificio de la antigua Alcoholera, situado en el barrio de Pan y Guindas y de reciente titularidad municipal, para ser reconvertido en un centro cívico que servirá como “punto de referencia” para el nuevo diseño que va a tener la zona, que se une a la “reconexión y naturalización” del solar aledaño con el barrio, el cual se encuentra vallado, afirmó.

El eurodiputado y vicesecretario general del PP de Asuntos Internacionales, Esteban González Pons, acompañó a Polanco durante la presentación del proyecto, quien puso en valor la importancia del uso de los fondos europeos y de su captación para acometer actuaciones y mejoras que reviertan en los barrios y en el conjunto de la ciudad, por lo que destacó la utilidad de la futura oficina para lograr dichos fondos.

Aunque los usos, según Polanco, se decidirán “entre todos”, el proyecto para este edificio programa una nueva sala de estudios para complementar la que actualmente se encuentra en el Centro Cultural Lecrác, y que se ha convertido “en el punto de referencia para los estudiantes palentinos”, cuya reutilización da lugar al “incremento de dotaciones que dará al Barrio de Pan y Guindas y en consecuencia a la ciudad”, apuntó.

El edificio

El edificio tiene una planta rectangular de 292 metros cuadrados de ocupación por planta, dispone de planta baja, primera y bajo cubierta. En total, en torno a los 750 metros cuadros construidos. En el centro frente a la avenida de cuba aparece un torreón donde se desarrolla la escalera de comunicación vertical y se apoya la chimenea. Su esquema de distribución es simétrico, siendo el eje de la simetría la caja de la escalera.

Abajo existen dos espacios diáfanos, comunicados entre sí. En la parte de arriba, uno de estos espacios está ocupado por una antigua oficina con vivienda, el otro era almacén. El bajo cubierta también es diáfano y está dividido en dos partes. De tal manera, los usos que se le pueden dar se centra en una sala de estudio, que se unirían a las que actualmente se encuentran en Palencia, la Biblioteca Pública y el Lecrac, de titularidad municipal.

La planta baja podría, además, albergar una sala de lectura de prensa y otra de lectura infantil, siendo el resto como sala de estudio. Otro uso que permitiría el edificio es el de punto de información y de registro del Ayuntamiento, en el que se recogiese uno de los servicios del Ayuntamiento.

Ambos usos se podrían mezclar en un principio, funcionando como sala de estudio y el punto de registro del Ayuntamiento. Finalmente, el proyecto también plantea otros usos como centro vecinal para reuniones de los vecinos, con salas que recojan diferentes asociaciones; un centro para impartir clases de deporte, como pilates, yoga, formación de cocina o un centro de estudios-taller de fotógrafos, artistas, ceramistas, galerías de arte…

“Gracias a las gestiones urbanísticas que se han desarrollado a lo largo de esta legislatura por parte del Partido Popular, el barrio de Pan y Guindas dispone de un nuevo emplazamiento para uso y disfrute de los vecinos, y queremos que sea un punto de referencia, no solo en el barrio, sino de toda la ciudad de Palencia”, aseveró Polanco.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí