La presidenta provincial Ángeles Armisén pone en valor los proyectos que se están desarrollando en la Diputación fruto de la buena gestión del PP, como por ejemplo la apuesta por la vivienda en el medio rural, la mejora de las infraestructuras o proyectos de movilidad como el programa piloto de transporte público en las comarcas de Baltanás, Cervera de Pisuerga y Saldaña
El Partido Popular de Palencia hace balance de su actividad en el 2024, año en el que aseguran haber cumplido tanto con sus compromisos en las instituciones gobernadas por el PP como el caso de la Diputación de Palencia y el Senado, trabajando de manera continuada y constructiva; como en la oposición en el caso del Ayuntamiento palentino y el Congreso de los Diputados.
En primer lugar, la presidenta provincial Ángeles Armisén, ha puesto en valor la importancia de creer y apostar por el municipalismo como la mejor herramienta para mejorar servicios y garantizar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.
Armisén ha puesto el foco en los proyectos que han visto “la luz verde este 2024” en la Diputación de Palencia como el HabitaLoRural que apuesta por mejorar el parque de vivienda en el medio rural; o la mejora de las infraestructuras en la provincia como la construcción del nuevo hospital en la capital y el Centro de Salud de Aguilar y Frómista, la renovación de la carretera de Cervera a Potes, la reforma de la escuela de enfermería, la renovación del Centro Cultural provincial, la llegada de Fondos Europeos, así como la construcción de los parques de bomberos de Aguilar de Campoo y Saldaña.
También ha recordado la apuesta de la institución provincial por la movilidad como herramienta para mejorar la accesibilidad entre los municipios de las distintas comarcas palentinas.
Por ejemplo, este año se ha puesto en marcha el proyecto piloto de transporte público en las comarcas de Baltanás, Cervera y Saldaña. La plataforma DIPUCAR, que entró en fase de prueba el pasado 10 de diciembre, busca conectar los distintos pueblos con las cabeceras de comarca para facilitar la movilidad de las personas mayores o con dificultades de acceso a vehículos.
Frente a esto, Armisén denuncia las más de 22 paradas de autobús que pretende suprimir en la provincia palentina.
A renglón seguido ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones como es el caso de la Junta de Castilla y León y la Diputación palentina. Gracias a esa colaboración se ha puesto en marcha el desarrollo productivo empresarial de los municipios del alfoz como Magaz de Pisuerga o Villamuriel de Cerrato y también el Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos que engloba a más de 80 municipios palentinos.
Otro de los ejes en los que el Partido Popular ha hecho hincapié es la importancia de apostar por el municipalismo y la presencia territorial. “El trabajo continuado y pegado al territorio con los alcaldes, concejales, afiliados y también a través de las Juntas Comarcales permite al partido ampliar su base”.
A juicio de la presidenta provincial, frente a proyectos que buscan impulsar la provincia como los del PP, tenemos a un gobierno socialista que no ofrece ninguna solución ni avance a reivindicaciones históricas de los palentinos” y lo único que han aportado son “subidas de impuestos hasta en 81 ocasiones desde que llegó a La Moncloa”.
“El balance anual del PSOE se reduce a la confrontación con el PP, lo vemos a nivel nacional pero también local. No hablan de la gestión de su gobierno si no que su único objetivo es criticar al Partido Popular”, destaca Armisén al tiempo que asegura que para el PP la “única ocupación y preocupación es cumplir con sus responsabilidades, sin excusas”, ha concluido.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Víctor Torres, se ha mostrado tajante al asegurar que a escasos días de que finalice 2024, el Ayuntamiento de Palencia cuenta con un Equipo de Gobierno del PSOE “sin rumbo, sin organización, sin ideas, sin apoyos, sin proyecto de ciudad pero con los contenedores a rebosar”.
Torres ha valorado el trabajo del Grupo Municipal en la oposición como un “trabajo responsable pero con mentalidad de gobierno”, tal y como siempre han reivindicado.
Lamentan la falta de ambición del Equipo de Gobierno del PSOE desde que comenzó el año 2024: “sin inversiones, sin atracción de empresas, con una ciudad peor que nunca y además aprobando un nuevo catastrazo”.
Recuerda que durante este año el Grupo Municipal ha defendido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito BIC, una modificación que a su juicio solo buscaba dar facilidades urbanísticas. “Advertimos que la decisión del PSOE iba a paralizar el urbanismo de todo el mandato, así ha sido este año y así será”.
Torres recuerda que el PP en el Ayuntamiento fue el primer partido en poner sobre la mesa la necesidad de reformar la Ordenanza de Terrazas. “Iniciamos el debate, fuimos los que más trabajamos en ella, escuchando a hosteleros y vecinos”.
Destaca la labor de “escucha activa” por los barrios de la capital para valorar las demandas de los vecinos y trasladarlas en comisiones, Juntas de Gobierno y plenos “aunque en muchas ocasiones sin ningún tipo de respuesta”, lamenta.
Además, han puesto en marcha sus visitas a los centros sociosanitarios de la capital, “uno de los ejes más potentes sobre el que giran las políticas del PP” así como reuniones con otros colectivos, entidades y empresas.
Una vez más se ponen a disposición de todos los palentinos para que les hagan llegar sus quejas, sugerencias e ideas para mejorar la capital a través del correo electrónico: grupopp@aytopalencia.es
Torres recuerda que el Grupo Popular fue el primero en pedir, en mayo, soluciones a las deficiencias de la Policía Local. “Se las trasladamos al Equipo de Gobierno, no nos hicieron ni caso y todos sabemos cómo está la situación ahora”.
Destaca que el trabajo continuado del PP en el Ayuntamiento de Palencia hizo que la oposición presentase las medidas fiscales el mismo día que el propio Equipo de Gobierno. “Unas ordenanzas que reflejan muy bien los dos modelos de hacer política: la del PSOE que únicamente busca recaudar a costa del bolsillo de los palentinos o la del PP que prioriza y está centrada en una política fiscal responsable y que vela por la economía de las familias”.
El Grupo Municipal Popular muestra su “satisfacción” al haber conseguido paralizar la Ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones propuesta por el PSOE y que primaba la “restricción como normal general”.
Cabe recordar que el PP consiguió la inclusión de los coches con etiqueta B y C en las zonas de bajas emisiones y por lo tanto que cerca del 70% de los vehículos del parque de la provincia puedan circular con libertad.
Por otra parte, la diputada nacional Milagros Marcos ha analizado la actividad del PP en el Congreso de los Diputados en un año en que el PSOE ha vuelto a demostrar que no gobierna y lo que hace es generar división y hostilidad dentro y fuera del propio Gobierno.
“En el PP consideramos que la política debe servir para resolver los problemas y no para mantener a un presidente a costa de la gente”, ha asegurado.
Denuncia que España es el país con mayor índice de miseria de toda Europa, más de 4 millones de personas y que es el país con mayor número de niños en riesgo de pobreza severa.
Asegura que este año 2024 ha sido un año de contraste evidente entre el gobierno débil del PSOE y un PP cada vez más fuerte, como partido que ganó las elecciones y que tiene “una gran responsabilidad para minimizar el daño de Sánchez a los ciudadanos.”
Asegura que frente a un PSOE que no tiene presupuestos, que no tiene proyecto sanitario, ni educativo, ni una política migratoria y tampoco de transporte, está el Partido Popular que gracias a su trabajo está consiguiendo paralizar el “afán recaudatorio de Pedro Sánchez y proponiendo medidas que verdaderamente ayuden a la gente”.
Por último, el senador popular Jorge Martínez Antolín ha asegurado que el “proyecto político de Sánchez está agotado y sigue como empezó, obedeciendo a los independentistas”. Mientras tanto destaca que el proyecto del PP y Alberto Núñez Feijóo “se basa en la defensa de los derechos de los ciudadanos, al interés general, no particular como hace Sánchez”.
Destaca que en el Senado se han celebrado 62 sesiones plenarias lo que demuestra la capacidad de trabajo, así como la oposición constructiva y responsable presentando 15 Proposiciones de Ley que denominan Leyes Feijóo como, por ejemplo, la Ley Antiokupación que propone el desalojo de los okupas en 24 horas.
Así mismo recuerda el intenso trabajo de los senadores palentinos a través de preguntas orales, interpelaciones, mociones y otras iniciativas, “un total de 465 propuestas ninguneadas por Pedro Sánchez”.
Martínez Antolín ha anunciado que han registrado, recientemente, una moción en defensa de la vivienda en el medio rural.
Jorge Martínez Antolín ha defendido la exclusión del lobo del LESPRE, la flexibilización de las exigencias ambientales de la PAC, parar el pacto europeo o la retirada de la ley de restauración de la naturaleza, entre otras cuestiones.
Por su parte, Alfonso Polanco ha sido ponente de la Ley Fiscal a la que el Grupo Popular en el Senado ha presentado un paquete de enmiendas encaminadas a “proteger a los españoles de la voracidad impositiva de Sánchez con la subida de 8.700 millones de euros que quiere hacer”. Entre esas enmiendas se encuentran la rebaja del IRPF a jóvenes y pymes, reducir el impuesto al diésel o la exención a las ayudas por la DANA.
Así mismo, la senadora popular María José Ortega participó en la Proposición de Ley para proteger el Patrimonio Histórico contra el vandalismo.
Martínez Antolín también ha recordado la puesta en marcha de dos comisiones de investigación: una sobre el caso Koldo y otra sobre el CIS de Tezanos para “arrojar luz e investigar sobre el uso partidista y torticero que Tezanos hace de una institución pública”.
También ha destacado la creación de una nueva comisión general de Comunidades Autónomas, como foro de debate permanente para escuchar los problemas y las propuestas de las CC.AA trabajando para defender la igualdad de todos los españoles.
Además, ha lamentado que la falta de Presupuestos Generales del Estado por parte de Sánchez ha supuesto un abandono de las inversiones en la capital y provincia de Palencia.