Los populares se preguntan: “¿Qué sentido tiene obligar a los hosteleros a gastarse hasta 8.000 euros para desmontar terrazas que quizás en algunos meses puedan volver a montar?”
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia, Víctor Torres, culpa al equipo de Gobierno por no haber escuchado a los grupos políticos ni haberse reunido con las asociaciones de hosteleros para poder aprobar la ordenanza reguladora de terrazas. Y es que cabe recordar que la alcaldesa, Miriam Andrés, anunció la semana pasada que el día 21 de septiembre será el último en el que las terrazas covid puedan seguir funcionando y tendrán, como máximo hasta el 28 de septiembre, para retirarse de la vía pública.
“El equipo de gobierno no ha hecho nada a este respecto. Les hemos pedido que atajasen únicamente un problema, como es esa ausencia de regulación y además les hemos tendido la mano en todo momento”, señala Torres quien exige una ordenanza de manera “inmediata, que esté consensuada con los grupos políticos municipales”. Que sea una regulación “estricta y con criterios claros para que quienes hayan hecho una inversión puedan adaptarse y quienes no quieran invertir o no puedan por cuestiones técnicas y de organización, levanten la terraza”. Se pregunta el popular: “¿Qué sentido tiene obligar a los hosteleros a gastarse a día de hoy, en algunos casos hasta 8.000 euros, para desmontar las estructuras que han fijado para quizás en algunos meses volver a autorizarles su montaje? Creemos que hay que levantar terrazas, desde luego, pero de manera ordenada y no precipitada”.
Exigen además los populares al equipo de Gobierno que se reúna con representantes hosteleros, con las asociaciones vecinales para escuchar sus demandas y sugerencias, así como con los diferentes partidos políticos municipales para tratar este asunto.
Asimismo, y con el fin de contextualizar los hechos en torno a este asunto, Torres se remontó al pleno de febrero de 2023 en el que se llevaba en el orden del día la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas. “El PP pidió al entonces alcalde, Mario Simón, que fuese estricto con esa regulación. Se solicitó un compromiso y un estudio de esas terrazas covid para ver cuáles se tendrían que desmontar y cuáles podrían adaptarse a la nueva regulación. Llegó el pleno de mayo y su aprobación definitiva y, para nuestra sorpresa, nos encontramos sin información y sin estudios, y por lo tanto sin ningún cambio, así que el Partido Popular votó en contra”, explica Víctor Torres quien ha añadido que días después el PP se reunió con la Asociación de Empresarios de Hostelería, así como con la Asociación General de Hostelería y con representantes de Palencia Abierta. “Les transmitimos nuestro compromiso de tener una ordenanza nueva en septiembre, que iba a suponer el levantamiento de terrazas covid pero que también iba a dar la opción de regularizar algunas que por sus características se pudieran adaptar a esa ordenanza”. Por último, el pasado mes de julio, Torres, como miembro de la junta de Gobierno del Ayuntamiento, rogó que en septiembre se lleve a pleno la nueva ordenanza de terrazas por la “urgencia y necesidad de regulación que existe, es necesario que se den toda la celeridad posible y que cuenten con nosotros para lo que quieran a la hora de trabajar y hacer aportaciones, pero la realidad es que seguimos sin saber nada”.