PP de Palencia en Don Sancho y La Cestilla
PP de Palencia en Don Sancho y La Cestilla

Los populares dan un ultimátum al PSOE y advierten que su apoyo no es un “cheque en blanco”

Vox ha registrado una moción en la que solicita que se proceda de forma “inmediata” a abrir al tráfico rodado estas calles

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha lanzado un ultimátum al equipo de gobierno del PSOE: si no se reabre al tráfico la calle Don Sancho y la plaza de La Cestilla, votará en contra de cualquier ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Así lo ha anunciado este miércoles su portavoz, Víctor Torres, denunciando también la “imposición” de una medida que ha sido adoptada de manera unilateral por el equipo de gobierno.

Torres ha recordado que su grupo ha trabajado desde el inicio del mandato “en favor de la movilidad y la libre circulación, logrando, entre otras cosas, que los vehículos con etiqueta B y C se equiparen a los ECO y CERO” en la ordenanza de bajas emisiones, o que los coches sin etiqueta puedan acceder al centro en ciertos supuestos, como la recogida de escolares o el comercio local. Asimismo, ha destacado que el PP “peleó en todo momento para retrasar el inicio de las restricciones hasta el año 2027, y así figura en el texto de la ordenanza”.

Sin embargo, tal y como explicó el portavoz popular, la decisión de cerrar Don Sancho y La Cestilla ha cambiado radicalmente el escenario de un día para otro. “El viernes pasado, en una junta de gobierno, como quien dice que se va a tomar un café, nos informan de que se ha decidido cerrar definitivamente el tráfico en esas calles”, ha criticado Torres, insistiendo en que “no ha habido debate, no ha habido interpelaciones, no ha habido dudas” sobre la circulación por esas vías.

Por ello, el portavoz popular advirtió al grupo socialista que “o reabre el tráfico en Don Sancho y La Cestilla, o el Partido Popular votará en contra de cualquier ordenanza de la zona de bajas emisiones”.

Asimismo, el PP ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno Ordinario para que los distintos grupos municipales se posicionen. “Lo haremos de manera conjunta, quizás con Vox, que ya ha mostrado su rechazo, e invitaremos a otros grupos que aún no se han manifestado”, ha explicado Torres. Además, los populares han registrado una alegación para eliminar las restricciones horarias durante el fin de semana.

El portavoz del PP ha reclamado al equipo de gobierno que “rectifique” y “escuche antes de imponer las decisiones”. En este sentido, ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de asociaciones como Palencia Abierta y la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como de los vecinos de San Miguel y Allende el Río.

El cierre parcial los fines de semana, una opción que han planteado algunos comerciantes, podría ser “una solución intermedia”, según Torres, pero exigen “la reapertura del tráfico en todo momento”, ha zanjado el portavoz popular.

El PP ha advertido de que su apoyo a la ordenanza de bajas emisiones no es un “cheque en blanco” y que las “reglas del juego no pueden cambiarse de manera unilateral”. “Eso no es política, eso es imposición”, ha sentenciado Torres, dejando claro que, si el PSOE no da marcha atrás, la normativa se quedará sin su respaldo. Además, el portavoz popular comentó que, si se pidiera voto nominal en la votación de la zona de bajas emisiones, como se ha hecho en otras ocasiones, los concejales del PP estarían dispuestos a aceptar las consecuencias.

Vox Palencia solicitará en el Pleno la reapertura de Los Cuatro Cantones

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí