El Grupo Municipal del Partido Popular en la localidad eldanense ha remitido un comunicado que reproducimos íntegramente
“Como era de esperar, la moción presentada por el Grupo de Izquierda-Podemos de Dueñas en el pleno celebrado el jueves 28 de noviembre, instando a cumplir la ley para quitar el monumento a los Caídos situado en la Plaza de la Paz, ha levantado ampollas y abierto heridas entre muchos de los vecinos, familiares de nacionales y republicanos.
Desde el Partido Popular de Dueñas, entendimos que era una moción sin sentido, más bien respondía a “postureo”, ya que la Ley 22/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática ya obligaba a su cumplimiento. Nuestro voto fue de abstención, porque veíamos absurdo en un pleno de un Municipio votar en contra o a favor de una ley, porque la ley se vota en el Congreso y en el Senado cuando se está elaborando, una vez aprobada ya obliga a su cumplimiento.
En cuanto al apercibimiento del Defensor del Pueblo se pusieron en su conocimiento las acciones y medidas llevadas a cabo desde el ayuntamiento, y que fueron aprobadas por todos los grupos políticos.
Medidas que buscaron la concordia como por ejemplo la construcción de un gran panteón en el cementerio con el nombre de todos los represaliados durante la Guerra Civil para recoger sus restos y que pudieran descansar con dignidad.
Además, se celebraron diversos actos enfocados a cerrar en lo posible estas heridas. También se colocó una placa con los nombres de todos los Republicanos en la pared del Centro de Mayores, situado frente al otro monumento de los Nacionales y se cambió el nombre de la plaza de Conde Vallellano por Plaza de la Paz. Con ello creímos que quedarían reconocidas las víctimas de ambos lados de esta guerra civil en nuestro municipio.
En la Comisión que trató la reclamación del Defensor del Pueblo, se propuso quitar símbolos Franquistas del Monumento, y mantener los nombres del resto de vecinos. Y en el caso de obligarnos a quitar la Cruz, por entender que realzaba a los de un solo bando, se reubicaría la Cruz en otro lado de la misma plaza.
Sentimos que IU-Podemos no haya pensado en la paz y la concordia de los vecinos, y en lugar de esa Moción, no haya presentado otra más positiva para el municipio como por ejemplo ampliar la vivienda de protección en Dueñas, una carencia, entre otras, que arrastramos desde el año 2007 en la que tuvieron mucho que ver.
Lamentamos que ahora estemos a la cola del crecimiento en población, en comparación con otras localidades limítrofes, poniendo en riesgo servicios e inversiones.
Señores de IU-Podemos, la historia debe servir como lección para no tropezar en la misma piedra, avanzar y crecer en positivo. El Partido Popular de Dueñas nos distanciamos de estas polémicas porque estamos centrados en seguir trabajando para mejorar el día a día de los vecinos”.