Mercadillo. / ICAL

El voto de los populares puede ser clave en el Pleno de la próxima semana

La nueva ordenanza de venta ambulante será uno de los asuntos centrales en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Palencia. La propuesta del equipo de Gobierno parecía atascada, pero su aprobación podría depender del Grupo Popular, que ha condicionado su respaldo al endurecimiento de las sanciones y a un mayor control sobre la limpieza del mercadillo.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha reiterado su posición respecto a la modificación de la Ordenanza de venta ambulante, asegurando que desde el primer momento ha trasladado al Equipo de Gobierno la búsqueda de alternativas para el mercadillo que se celebra los martes en el Paseo de la Julia, ante las quejas de algunos vecinos.

En el expediente tramitado, el Equipo de Gobierno ha incluido un informe de la Policía Local en el que se indica que las ubicaciones actuales son las más adecuadas, ya que “son las que menos interfieren en el tráfico rodado” y permiten la comunicación entre los tramos cortados por la instalación de los puestos de venta. El informe concluye que las ubicaciones actuales “son idóneas”, ya que afectan en menor medida al tráfico y los servicios públicos.

Desde el PP insisten en que el Equipo de Gobierno tiene margen para seguir explorando opciones con la normativa actual o con la nueva ordenanza, y señalan lo siguiente: “El escenario que se nos planeta… es elegir entre continuar con la Ordenanza en vigor, que data 2011 y no está actualizada a las necesidades reales de vendedores y palentinos, o un borrador, donde sin cambio de ubicación plantea cuestiones que como Grupo popular defendemos como”:

  • Las infracciones leves pasarían de un máximo de 150 euros a un rango de 50 a 200 euros.
  • Las graves, de los 150,01-600 euros actuales, aumentarían a 201-800 euros.
  • Las muy graves subirían de 600,01-1.500 euros a un mínimo de 801 hasta 1.500 euros.

Otro aspecto que menciona el grupo popular es la incorporación de una norma sobre la limpieza diaria del mercadillo. En caso de que no se pueda identificar a los responsables de un incumplimiento, la sanción se repartiría entre todos los vendedores de la jornada, cubriendo el coste extraordinario del servicio de limpieza municipal.

El PP carga contra PSOE y Vamos Palencia

Los populares han afirmado que, al no haber una propuesta real de cambio de ubicación, se encuentran ante dos opciones:

  1. Votar en contra y mantener la ordenanza de 2011 sin cambios.
  2. Apoyar o abstenerse en el nuevo borrador, que al menos actualiza las sanciones y la regulación de la limpieza.

Además, critican que PSOE y Vamos Palencia, que tienen un acuerdo de Gobierno, no hayan impulsado el traslado del mercadillo pese a que este último partido ha defendido públicamente esa postura.

El Grupo Popular concluye que sigue abierto al diálogo tanto con los vecinos afectados como con los vendedores ambulantes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí