La ley impulsada por el PP y aprobada en el último pleno de las Cortes entrará en vigor a mediados de octubre tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León
Garantizar a los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la prestación en todo el territorio de los servicios públicos esenciales como son la educación, asistencia sanitaria y servicios sociales “es una prioridad para el Partido Popular de Castilla y León”. Así lo han asegurado esta mañana los procuradores del Partido Popular por Palencia en la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, Mercedes Cófreces y Juan Jesús Blanco, junto con la presidenta provincial, Ángeles Armisén, cuando han presentado ante los medios de comunicación la recién aprobada proposición de ley para blindar los servicios esenciales de Castilla y León.
Una iniciativa que a juicio de los populares responde al “compromiso personal del presidente Alfonso Fernández Mañueco” y con la que se pretende seguir avanzando hacia una mejor prestación y que no se dé “ni un paso atrás en el nivel de la calidad de los servicios”.
Los populares aseguran que esta iniciativa va más allá de una simple ley. “Pretende asegurar que el alto nivel de estos servicios no se vea afectado”. Carriedo, Cófreces y Blanco han incidido en que la educación, asistencia sanitaria y servicios sociales “gozan de una calidad excepcional y de un alto grado de satisfacción entre los usuarios” y su intención es establecer un mínimo en la calidad de la prestación, como la que hay en la actualidad, y que esta no pueda disminuir.
En palabras de la presidenta provincial, Ángeles Armisén, hoy se ha presentado el resultado de la política útil; la que realmente está centrada en los ciudadanos. “Frente a Leyes de Castilla y León como la que presentamos, nos encontramos con el vacío más absoluto en el Gobierno de España”, señala.
Asegura que día a día se ve la “cara y la cruz de lo que es la política”. “La vocación de servicio del Partido Popular, frente a las maniobras del PSOE para mantenerse en el poder a costa de los palentinos”.
Los populares aseguran que los tres servicios esenciales que protege esta Ley disfrutan de una “calidad excelente” fruto del trabajo continuado y acertado que desde hace muchos años ha desarrollado el Partido Popular junto con todos y cada uno de los profesionales, dice la nota remitida desde el PP de Palencia.
Atendiendo al Sistema Público de Salud, los populares recuerdan que “es el cuarto mejor valorado de España según informa la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Además, según las encuestas de satisfacción de los usuarios las valoraciones rozan el sobresaliente en Urgencias, Consultas Externas y de Atención Primaria”.
“A pesar de las dificultades y zancadillas del Ministerio de Sanidad y de las dificultades que presenta un territorio tan extenso como Castilla y León -dicen los populares- la Comunidad Autónoma tiene la mejor ratio de médicos y la segunda mejor de enfermería en Atención Primaria”.
En cuanto al Sistema Educativo, los populares insisten en que la región tiene “el mejor Sistema Educativo de España y así aseguran querer seguir teniéndolo por ser un modelo de éxito y referente en España y en todo el mundo”.
“En Palencia y en Castilla y León apostamos por la libre elección de las familias y por ello se atienden las necesidades educativas de las zonas rurales manteniendo colegios abiertos con ratios mínimos de tres niños”, destacan los populares.
Por último, sobre los Servicios Sociales desde el PP ponen de relieve la importancia de que Castilla y León lleve diez años consecutivos encabezando el ranking de Atención a la Dependencia según el Informe DEC de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.
Asimismo, destacan que “según el Informe del Observatorio de la Dependencia el sistema de protección social de Castilla y León es el más eficiente, equilibrado y el que más empleo genera”.
De igual manera, dicho informe resalta que Castilla y León “presta un servicio más completo e integral, a las personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad, falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de atención o ayudas para realizar las actividades básicas de su vida diaria”.
Por todo ello, los populares lamentan el “no por el no” del PSOE y de su secretario Luis Tudanca al votar en contra de esta Proposición de Ley el pasado 11 de septiembre “la cual busca mejorar los servicios y, por ende, la vida de todos los castellanos y leoneses”, puntualizan los populares en su comunicado.